Quita Corte holograma Cero a autos sin OBD

- Publicidad -

La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que los vehículos sin Sistema de Diagnóstico a Bordo (OBD por sus siglas en inglés) no podrán acceder al holograma cero para circular todos los días, aun cuando pasen la verificación.

La Segunda Sala de la Corte estableció, con tres votos contra dos, que desde el 25 de octubre los jueces federales ya no pueden conceder suspensiones para que los dueños de autos sin OBD reciban el holograma cero si pasan las pruebas ambientales.

El OBD fue implantado como requisito indispensable para el holograma cero en el Programa de Verificación Vehicular del segundo semestre de 2016, luego que la Ciudad de México vivió las peores contingencias ambientales de los últimos veinte años.

La polémica comenzó entre tribunales colegiados que argumentaban, en algunos casos, que las pruebas ambientales podían aprobarse aún cuando los autos más antiguos no contaran con OBD.

Incluso, al comenzar la discusión en la Corte, algunos ministros se manifestaron en respaldo a ese argumento pero, ahora, votaron en contra de conceder suspensiones a vehículos sin OBD.

Éstos son: Eduardo Medina Mora, Fernando Franco y Alberto Pérez Dayán, mientras que solo Margarita Luna mantuvo la misma posición.

Javier Láynez, que no estaba en la Corte en julio de 2015, también votó contra la nueva jurisprudencia, cuyo texto final se conocerá en unas semanas.

“Si el objeto primordial es abatir el deterioro ambiental en los dieciocho municipios conurbados del Estado de México, de la Zona Metropolitana del Valle de México, y proteger la salud de los habitantes de las mismas, como una obligación propia del Gobierno, en conjunto con la sociedad, es evidente que la concesión de la medida cautelar de carácter provisional, seguiría mayor perjuicio a la sociedad, del que pudiera reportarle al quejoso, al no obtener la constancia de verificación vehicular con holograma “0”, que es lo que pretende”, confirmó la Corte.

El programa vigente, al exigir el OBD, deja fuera del holograma cero a la mayoría de los vehículos anteriores a 2006.

(Con información de Reforma)

Comentarios