Quieren implementar verificación para motocicletas en la CDMX

Autoridades argumentan que la medida es necesaria, debido a su exponencial crecimiento y a estudios que demuestran que sí contribuyen de forma significativa a la contaminación.

- Publicidad -

Luego de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) asegurara que las motocicletas son claros focos de contaminación, este lunes arrancó un diálogo entre autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) capitalina, la presidenta de la Comisión de Movilidad de la Asamblea Legislativa local, Francis Pirín, y organizaciones de motociclistas para analizar su posible regulación.

Esto, sumado al hecho de que en la calles de la capital mexicana se contabilizan alrededor de 263 mil 778 motos registradas desde 2009, de la cuales 2 mil 11 datan de hace treinta años.

Es por eso que se ha pedido que ese tipo de transporte deba ser sometido a verificación, como lo propone el Manual de Buenas Prácticas Ambientales y de Manejo de las Motocicletas en México, que presentó la Semarnat.

Durante este primer encuentro las organizaciones de motociclistas rechazaron someter sus transporte a verificación, mientras que Candi Ashanti Domínguez Manjarrez, directora de Programación de Transporte Sustentable y Fuentes Móviles de la Sedema, argumentó que existen estudios que comprueban que las motos contaminan a través de compuestos orgánicos volátiles, con una cantidad de 0.81 gramos por kilómetro por pasajero.

Esta cantidad, aseguran, es muchísimo mayor a la que se tiene registrada con taxis (0.15), autobuses (0.01) y hasta el Metrobús (0.003), que sí deben pasar verificación.

Resulta necesario conocer la opinión de expertos, además de la de las organizaciones y el Gobierno para saber qué es lo que más conviene en cuanto al tema de la verificación de motocicletas, sentenció Francis Pirín.

Además, propuso tener un equilibrio en este sentido, pues no es igual ser dueño de una motoneta que de una moto de alto cilindraje.

“Tenemos que revisar lo que sea mejor para la ciudadanía, todos nos movemos, los peatones, los ciclistas, los automovilistas, de ahí que tenga que ser una regulación que funcione para la Ciudad y para los ciudadanos”, apuntó la presidenta de la Comisión de Movilidad de la Asamblea Legislativa de la capital.

El manual de la Semarnat propone de igual forma que el costo de verificación no sea alto, para que así no se desincentive el uso de la motocicleta en la Ciudad.

También se propone que se garantice que la verificación sea realizada con equipos indicados en la normativa, que encima puedan ser concesionados a los fabricantes, distribuidores y centros de mantenimiento de motocicletas.

La también diputada local del PRD ha insistido desde el año pasado en contar con algún tipo de padrón que defina cuántas motos de uso mercantil y cuántas particulares circulan a diario por las calles de la Ciudad de México.

Comentarios