Quieren Diputados casi mil mdp más para concluir la legislatura

No se ponen de acuerdo sobre cómo asignarán los recursos para la reconstrucción tras los terremotos de septiembre, pero ya planearon cómo se distribuirán su “finiquito”.

- Publicidad -

Sin importar el contexto de austeridad que requiere la Nación tras la crisis que dejaron los terremotos ocurridos en septiembre pasado, legisladores de todos los partidos políticos representados en la Cámara de Diputados pidieron que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se aumenten 723.8 millones de pesos, con respecto a este año, en la partida de Servicios Personales.

Es decir que, en plena discusión del PEF 2018, los diputados federales perfilan autoasignarse recursos para una despedida millonaria de la actual legislatura.

Según detalla el diario Reforma, de ese monto, por lo menos 216 millones se destinarán al pago del fondo de ahorro de los legisladores.

En promedio, cada uno de ellos recibirá 864 mil pesos entre sus aportaciones y el fondo previsto por la Cámara pues, entre las bondades de ser diputado federal, está el fondo de ahorro, que les permite guardar hasta un 12 por ciento de su dieta bruta durante tres años con la intención de que, al finalizar la legislatura, la Cámara aporte la misma cantidad reunida por cada legislador.

Es decir, si los diputados ahorran 12 mil pesos al mes, pueden llegar a juntar 432 mil pesos durante los tres años y, al concluir su función, se retiran con un fondo de 864 mil pesos.

El proyecto de Presupuesto 2018 de la Cámara de Diputados propone pasar de 4 mil 712 millones de pesos en Servicios Personales en 2017 a 5 mil 436 millones en 2018.

Además, también están considerando los bonos de fin de legislatura que recibirá el personal sindicalizado que, en años anteriores, ascendían a 40 días de salario como bono de fin de gestión.

Del mismo modo, todo el personal de confianza que termina su labor con la legislatura recibirá el equivalente a su aportación en la caja de ahorro.

Los diputados no se han ocupado de lograr un acuerdo sobre las partidas que darán cuerpo al fondo de reconstrucción, pero eso sí, ya avalaron en la Junta de Coordinación Política, en la que participan los ocho partidos representados en la Cámara (PRI, PAN, PRD, PVEM, Morena, MC, Panal y PES), cómo distribuirán su lanita de despedida.

(Con información de Reforma)

Comentarios