Quieren desaparecer Instituto Jalisciense de las Mujeres

Taller del Instituto Jalisciense de las Mujeres
- Publicidad -

En el marco de la conmemoración del primer Día Naranja del año, que tiene como finalidad generar conciencia en contra de la violencia de género, nos enteramos que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, envió una iniciativa de decreto al Congreso estatal para desaparecer el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM).

La intención del Gobierno de Alfaro es trasladar las facultades del IJM a la Secretaría de Igualdad Sustantiva (SIS), debido a que este no ha dado en 18 años los resultados esperados.

Así lo declaró la titular de la SIS, Fela Pelayo López, quien consideró que el IJM no ha atendido la política de género ni ha permeado a pesar de haber contado con un presupuesto y de ser un Organismo Público Descentralizado (OPD).

De acuerdo con el portal El Informador, el IJM no logró reducir la incidencia de violencia de género, pues Jalisco ocupa el tercer lugar nacional y siete de cada diez mujeres mayores de 15 años han sufrido alguna agresión en su territorio.

Pelayo López aseguró que desde la SIS habrá mayor promoción en el tema de política de género y se buscará ir de la mano con los derechos humanos en el ejercicio de gobierno.

Además, dijo que de ninguna manera se eliminará el mecanismo de adelanto para las mujeres.

“Estamos hablando de utilizar una nueva figura administrativa que se eleva a un rango de secretaría de Estado”, afirmó Pelayo.

(Con información The Huffington Post)

Comentarios