- Publicidad -

Odebrecht no quiere que la PGR utilice información sobre sus empleados y ex empleados para iniciar un juicio en México, por lo que ofrece reparaciones económicas y su colaboración para la investigación de supuestos sobornos millonarios de la empresa a altos funcionarios de Petróleos Mexicanos.

El representante legal de la constructora Odebrecht en México Carlos Requena, quien no quiso revelar el nombre de los testigos investigados por la PGR, pidió que se les respete la inmunidad a estos individuos, que ya cuentan con procedimientos legales en Brasil y Estados Unidos, donde ya se han llegado a acuerdos conciliatorios.

Dijo que este pacto debe respetarse luego de que Odebrecht se comprometiera en diciembre pasado a pagar 2 mil millones de dólares en Brasil, Estados Unidos y Suiza, para comenzar a subsanar los delitos cometidos en esta investigación.

Aunque fue cuestionado, sobre cuántas personas son actualmente investigadas en México, el abogado no reveló nombres pero si apuntó que se encuentran protegidos por el derecho de no autoincriminación, o sea no ser juzgadas dos veces por los mismos hechos, según relata el Diario Reforma en su edición de este jueves.

También omitió mencionar a cuánto ascendía el monto de los sobornos recibidos en Pemex, ya que dijo que la cifra de 10.5 millones de dólares que es usada por los medios, no puede ser confirmada aún.

De realizarse este acuerdo, solo se iniciará un proceso legal en contra de los funcionarios de Pemex y ex servidores públicos que lleguen a ser ligados con este enriquecimiento ilícito a raíz de los sobornos de Odebrecht.

El representante de la empresa brasileña descartó que este escenario propuesto por ellos genere impunidad, ya que simplemente busca que se respeten los procesos judiciales iniciados con anterioridad.

Lo más triste es que aunque apoye que se inicien juicios en contra de los funcionarios mexicanos y no se toque a nadie en Brasil, sabemos que aquí difícilmente a alguien le tocará pagar los platos rotos por tan tremendos actos de corrupción.

Comentarios