Quiere Morena cobrar IVA a apps

Alfonso Ramírez Cuéllar. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

En la Cámara Baja, el diputado morenista Alfonso Ramírez Cuéllar, presentó una iniciativa para cobrar el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) a las plataformas digitales que presten servicios de alojamiento, transporte o comida.

En la propuesta, se considera plataforma digital cualquier tipo de programa informático, incluidos sitios de internet o aplicaciones que permitan intercambio de información con el fin de ofrecer un servicio o un bien.

Actualmente el cobro de este impuesto se dificulta debido a que el país que presta el servicio es diferente al lugar donde es consumido.

Pero, si bien existen ciertos convenios para cobrar impuestos a empresas de trasporte como Uber, o de hotelería como Airbnb, no hay una ley que obligue a todas las plataformas a pagar IVA o Impuesto Sobre la Renta (ISR).

“Simplemente no existen los mecanismos necesarios para una correcta determinación, recaudación y pago del impuesto”, afirma la iniciativa presentada por el legislador de Morena.

La propuesta plantea la modificación de varios artículos de la Ley al Impuesto al Valor Agregado y al Código Fiscal de la Federación.

Pero, el principal cambio, se da en el artículo primero de la Ley del IVA, que define los sujetos obligados a pagar el impuesto, con la adición del siguiente texto:

“Los residentes en el extranjero sin establecimiento permanente en territorio nacional que presten servicios independientes a través de una plataforma digital estarán obligados, únicamente, a aceptar la retención a que se refiere el artículo 17 de esta Ley o, en su caso, a pagar el impuesto que les corresponda en los términos previstos en el artículo 18 de la misma”.

Ademas, se establece que la retención se efectuará sobre el total de la cantidad pagada por la persona física o moral que recibió dicho servicio.

Asimismo, la obligación de realizar la retención prevista en dicho artículo será del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En la exposición de motivos, la iniciativa aclara que no se establece ningún impuesto nuevo ni se está aumentando la tasa de ningún tributo, sino que simplemente se está creando un mecanismo para que las empresas extranjeras paguen el impuesto al consumo adeudado en territorio nacional.

(Con información de El Universal y Reforma)

Comentarios