Quiere México crédito del Banco Mundial para financiar plan de identidad

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, y Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

Aunque el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha reiterado en múltiples ocasiones que no buscará endeudar de México, esta tarde se dio a conocer que su Gobierno busca acceder a un crédito del Banco Mundial (BM) para financiar el denominado “Sistema Nacional de Identidad Digital”.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sostuvo una reunión virtual para negociar la obtención del crédito y argumentó que dicho sistema representa una oportunidad única para garantizar el derecho a la identidad.

“Por los beneficios que su implementación traerá para nuestro país y para las y los mexicanos en lo individual, en México tenemos un gran interés para acceder al crédito”, señaló la funcionaria.

Sánchez Cordero aseguró a representantes del Banco Mundial que los recursos serán utilizados de manera eficiente, eficaz, transparente y honrada, y aseguró qué hay en México fortalezas financieras para poder saludarlo. 

En dichas negociaciones intervienen representantes de la Secretaría de Hacienda, el Registro Nacional de Población (Renapo), Nacional Financiera y Banco Mundial.

El interés por este crédito se da luego de la aprobación de la nueva Ley General de Población, que obliga a establecer un Registro Nacional de Población basado en datos biométricos.

“La posibilidad de contar con una identificación digital facilitará la inclusión de todas las personas en México, como ustedes saben, las políticas de la Cuarta Transformación están guiadas por una máxima: no dejar a nadie fuera”, añadió Sánchez. 

En la videoreunión participaron el titular de Unidad de Crédito Público de Hacienda, José de Luna; el director para México del BM, Pablo Saavedra; y especialista Senior en Tecnologías de la información del BM, Henry Forero.

(Con información de Reforma) 

Comentarios