Quiere IP que se supervisen contribuciones a candidatos

Pide al INE vigilancia para que no se exceda lo permitido por ley en campañas

- Publicidad -

La Iniciativa Privada quiere que se vigilen las aportaciones de empresas a candidatos. 

Por ello, solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) señalar a las compañías que den contribuciones que excedan lo permitido a candidatos o partidos políticos.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), advirtió que acordaron con el INE que se realicen estas observaciones, de cara a las campañas electorales de este año.

Para evitar que donaciones ilegales se realicen mediante colaboradores, directivos o accionistas, a fundaciones, asociaciones o empresas ligadas a funcionarios públicos, el Código de Integridad y Ética Empresarial del CCE recomienda que se establezcan controles dentro de las propias empresas.

“Si esto se hace fuera del marco de la ley y fuera de facturas comprobables, debe darse seguimiento al flujo del dinero”, indicó Castañón.

Por otro lado, el presidente de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, explicó que estas recomendaciones para las empresas buscan que las contribuciones a candidatos se hagan con respeto a las normas electorales aplicables para todos los partidos y candidatos.

Las empresas deben de respetar tanto las preferencias, como incluso las militancias políticas de sus colaboradores y no podrán influenciar, interferir o restringir la participación que individualmente ejerza cualquiera de ellos en temas políticos, tanto a nivel federal, como estatal o municipal, también estipula el propio Código del CCE.

Con información de Reforma

Comentarios