- Publicidad -

Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) anunciara que analizará las diversas quejas presentadas tanto por los conteos rápidos y los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP) durante la jornada electoral del domingo pasado, solicitaron a los diversos partidos que presenten pruebas en caso de que exista un fraude electoral

Ciro Murayama consejero del INE, pidió que en caso de que exista la percepción de que “hubo un procedimiento  incorrecto que modificó lo que se expresó en las urnas, y se recogió en los datos, deben de probarlo”, ya que “denunciar sin probar es algo inaceptable  viniendo de actores políticos que son poderosas maquinarias”.

Dijo que un fraude es un crimen electoral que se debe tomar con enrome seriedad, por lo que no se pueden desdeñar denuncias sin pruebas.

Aclaró que su labor es la de ser rigurosos para detectar, perseguir, sancionar y corregir cualquier tipo de violación en los comicios, pero que se deben presentar los diversos elementos para probarlo.

Además de que según Murayama ”es la hora en que los propios partidos políticos no han dado a conocer el resultado de manera pormenorizada cuando alegan que les ha favorecido”.

Por su parte el consejero presidente del Instituto Electoral, Lorenzo Córdova, quien se reunirá pronto con las representaciones de los partidos políticos para escuchar sus quejas, dijo que en “el INE se tiene el total interés de que se esclarezcan todas las dudas.”

Para Lorenzo “no hay nada que ocultar y que si hay algo que corregir, debe hacerse con pulcritud y transparencia”.

Comentarios