Quiere EU intensificar cooperación binacional en materia de seguridad

Justo cuando Trump reiteraba su deseo de que los mexicanos pagáramos su mentado muro, el secretario de Seguridad Interna vino a decirnos que quieren fortalecer lazos con nosotros. ¿Quién le cree?

- Publicidad -

El secretario de Seguridad Interna de los Estados Unidos, John Kelly se reunió este viernes con el titular de Gobernación, Miguel Osorio Chong.

En el encuentro, acordaron explorar nuevas medidas para combatir el tráfico de drogas y armas.

Kelly, aseguró que la administración de Donald Trump busca intensificar su cooperación con el Gobierno mexicano en materia de seguridad y, muy particularmente, en la lucha antidrogas.

“Por muchos años hemos tenido una excelente cooperación operativa en materia de seguridad y en acciones para hacer cumplir la ley, nuestra intención es hacer esos lazos todavía más fuertes”, dijo el funcionario estadounidense en un mensaje de ambas partes, dirigido a medios.

Kelly reiteró que el apetito de sus compatriotas hacia las drogas es la causa de la turbulencia en ambos lados de la frontera y admitió que solo trabajando en conjunto se obtendrán buenos resultados.

“Reconocemos que nuestra prosperidad y nuestra seguridad están entrelazadas y que las redes criminales crecen en influencia y poder cuando nuestros países no trabajan juntos. Eso significa, en la práctica, mirar hacia nuevos acuerdos en los que podamos compartir información, entrenamiento, infraestructura y planeación”, afirmó.

Por su parte, el secretario de Gobernación, destacó que ambos Gobiernos han reforzado los canales de comunicación e información, lo que ha derivado en una mejor cooperación en labores de seguridad.

Mientras esto ocurría en México, en Alemania el Presidente Donald Trump repetía (como lo ha hecho desde su campaña), que “absolutamente” seremos los mexicanos quienes paguemos el muro fronterizo.

¿Querrán los gringos coordinación o subordinación?

Comentarios