Quiere AMLO ir a agradecer a Trump su apoyo en la pandemia

Adelanta que prepara un viaje en el marco del arranque del nuevo T-MEC e insiste que la relación que ha tenido con su Gobierno ha sido de respeto y cooperación

San Luis, Arizona, 23 de junio de 2020.- Donald Trump firmó una placa conmemorativa por las 200 millas de muro. En Arizona, dijo que López Obrador iría pronto a la Casa Blanca. Foto: SAUL LOEB / AFP
- Publicidad -

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que muy probablemente visite a su homólogo estadounidense Donald Trump en el marco del inicio del tratado comercial T-MEC.

En conferencia de prensa, el Mandatario mexicano señaló que considera de suma importancia su participación en el inicio del acuerdo al que califica de histórico”.

Pero, también, asegura que quiere agradecer a Trump el apoyo que le ha brindado en medio de la pandemia de COVID-19.

“Es muy probable que vaya a Washington y me reúna con el Presidente Trump y va a ser pronto. Nada más estamos esperando para definir el carácter del encuentro”, dijo el Mandatario esta mañana en Palacio Nacional.

“Nosotros vamos a asistir porque nos importa mucho el que podamos participar en el inicio de este acuerdo que lo considero histórico y muy oportuno precisamente porque nos va ayudar a la recuperación de nuestra economía y a la creación de empleos y, además, que no deja de ser importante, quiero ir a agradecer al Gobierno de Estados Unidos, al Presidente Trump en particular, por el apoyo que hemos recibido para enfrentar la pandemia del coronavirus porque nos ayudó a conseguir ventiladores y eso nos permitió ampliar nuestra infraestructura hospitalaria y eso se agradece”, añadió.

Incluso, el tabasqueño insistió en que ha habido una relación de respeto y cooperación con el republicano, quien se ha jactado de la  barrera de contención que las autoridades mexicanas han hecho en la frontera con EU para frenar la llegada de indocumentados a su país.

“Además ha habido una relación de respeto a nuestra soberanía, no hemos tenido con él diferencias de fondo, ha sido respetuoso e incluso ha habido cooperación”, reiteró López.

En ese sentido, AMLO recordó que cuando había la intención de establecer aranceles a las mercancías que se producen en México y se venden en Estados Unidos se llegó a un acuerdo luego de una negociación en vez de optar por la confrontación.

Y se remitió también al encuentro con la OPEP, cuando sus integrantes pidieron una reducción a la producción petrolera y Trump aceptó asumir la supresión de 250 mil barriles para completar los que le faltaba de asumir a México.

Los especialistas recordaron cuando la visita de Trump lo catapultó en las preferencias en sus elecciones presidenciales pasadas y alertaron que eso mismo podría volver a ocurrir si se concreta el encuentro con Andrés Manuel López Obrador.

Peña Nieto @epn fue duramente criticado por reunirse con Trump antes de las elecciones y ayudarle a su campaña presidencial. ¿Ahora va a hacer lo mismo @lopezobrador_ ? Fácil solución al conflicto: no se reúne con Trump antes de la elección del 3 de noviembre. ¿Cuál es la prisa?”, tuiteó al respecto el comunicador hispano en EU, Jorge Ramos.

Comentarios