Se queda corto MP ante ascenso de violencia e inseguridad en la UNAM

El Ministerio Público de la Máxima Casa de Estudios no hizo ningún arresto entre 2015 y junio de 2017, a pesar de los aumentos en los índices de inseguridad en sus instalaciones.

- Publicidad -

La cantidad de delitos a la que están expuestos los más de 135 mil universitarios se puede comparar con la violencia que se vive en las colonias más inseguras de la CDMX.

Sin importar la cada vez más evidente presencia de narcomenudistas y delincuentes en la zona, el Ministerio Público que atiende en la Universidad Autónoma de México, no hizo ni una sola detención en dos años y medio.

Mientras que en periodos anteriores se lograron consignar de entre 15 y 27 delincuentes al año, desde el año 2015 y hasta al sexto mes de este 2017, no se hizo ni una sola detención, de acuerdo a información obtenida a través de Transparencia.

Esta agencia que opera desde 2011 en supuesto beneficio de la comunidad universitaria, había recibido hasta el mes antepasado un total de 508 denuncias por robo de automóvil y 155 por asalto a transeúnte.

El presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, Luis Wertman, aclaró que aunque el desempeño del Ministerio debe ser evaluado por la PGJ, resulta necesario que se realicen detenciones a los responsables y así lograr inhibir la cantidad de delitos.

“Si tenemos un buen Ministerio Público y buenos policías de investigación, los criminales se repliegan, porque el riesgo en su negocio aumenta”, aclaró Wertman al periódico Reforma.

Explicó además, que los delincuentes en CU han identificado a la perfección los vacíos institucionales que se han ido dejando, además de que ubican las fallas en la colaboración y comunicación, lo que genera indiferencia de una gran comunidad que puede ayudar mucho.

A más de tres meses del hallazgo del cuerpo de la joven Lesvy Berlín Osorio, el 3 de mayo, la percepción de inseguridad es cada vez mayor, pues se considera que las medidas adoptadas hasta ahora han sido insuficientes.

Alejandro Martínez, estudiante e integrante de la organización Central de Estudiantes Universitarios, explicó que “es muy evidente ahorita que ya van a comenzar clases y que hay rejas y siguen los narcomenudistas. Creemos que hay situaciones de corrupción”.

De acuerdo a un reporte interno de la Comisión Especial de Seguridad, la Universidad ha detectado una incremento en la cantidad de crímenes que se registran, donde tan sólo durante el segundo periodo vacacional 2015, el asueto académico y las primeras vacaciones de 2016 se contabilizaron 44; 28 y 72 ilícitos, respectivamente.

Se dice que esta cantidad de delitos a las que se expone a diario la comunidad universitaria, es equiparable a la violencia que se vive en las colonias más inseguras de la capital y muy superior a las cifras de delitos que ocurren en otros recintos universitarios.

Mientras que la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, en Iztapalapa (una de las más inseguras de la Ciudad según el gobierno capitalino) registró un total de 73 delitos entre enero y julio de 2016, durante el mismo periodo en la UNAM se contabilizaron un total de 60, entre los que destacan un asesinato y un herido de bala.

(Con información de Reforma)

Comentarios