Pueblos indígenas buscan ampararse contra Santa Lucía

Reclaman que no fueron consultados y temen escasez de agua, riesgos de seguridad y contaminación

Tecámac, Estado de México, 16 de agosto de 2017.- Dos aeronaves de la Secretaría de la Defensa colisionaron cuando realizaban prácticas. Los restos de los avionetas quedaron regados en un terreno del poblado de San Lucas Xolox, a la altura del kilómetro 2 de la carretera Los Reyes Zumpango-Tecámac
- Publicidad -

Representantes de pueblos indígenas originarios del municipio de Tecámac, Estado de México, tramitaron nueve amparos contra la construcción del aeropuerto de Santa Lucía.

Las demandas fueron presentadas en juzgados federales de Naucalpan y, dos ya fueron enviadas al juzgado que concentra todos los amparos en contra de la terminal aérea.

Las siete restantes aún no han sido enviadas al juzgado designado por el Consejo de la Judicatura Federal (CFJ), para recibirlas ya que los jueces pidieron a los quejosos ratificar firmas, aclarar nombres o otras cuestiones de trámite.

Los pueblos originarios temen perder parte de su territorio, sufrir un colapso hídrico y otras afectaciones a causa del proyecto.

Reclaman la omisión de las autoridades federales de realizar un estudio sobre los pueblos y comunidades que se verían afectadas.

Así como la falta de una consulta indígena en la totalidad de los pueblos y comunidades que serían afectadas por el proyecto de Andrés Manuel López Obrador.

Hasta el momento se tienen registrados los tramites de los pueblos de San Francisco Cuautliquixca, Santa María Ajoloapan, San Pablo Tecalco, y San Pedro Pozohuacan.

También los de Santa María Ozumbilla, San Jeronimo Xonacahuacan, San Lucas Xolox, Reyes Acozac y Santo Domingo Ajoloapan.

Entre sus exigencias están la realización de estudios de riesgo por el almacenamiento de gasolina para las aeronaves.

Solicitan que se realice una consulta en la que se considere que la obra puede afectar el abastecimiento de agua, generar contaminación ambiental y desplazar a las personas que viven cerca de la construcción de la terminal, así como la urbanización de los pueblos, incremento de ruido y el aumento de militares en la zona.

Cabe recordar que desde junio pasado la obra de Santa Lucía fue impugnada por el colectivo #NoMásDerroches.

Desde entonces, se han concedido suspensiones que han impedido la obra, ya sea por razones de seguridad aérea, de medio ambiente, arqueológicas o por falta de permisos.

Por el gran número de demandas presentadas, y para evitar que se emitan sentencias contradictorias, el CJF determinó que el Juzgado Quinto en Materia Administrativa de la Ciudad de México sea quien concentre las demandas sobre el aeropuerto.

Por ello, a pesar de que los amparos de los pueblos de Tecámac fueron tramitados de manera independiente a #NoMásDerroches, también fueron enviados a dicho juzgado.

(Con información de El Universal)

Comentarios