Publican en DOF reformas contra violencia política de género

26 de noviembre de 2019.-En el marco del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra las Mujeres, en el Senado se leyeron testimonios de mujeres víctimas de violencia; en la imagen Indira Kempis Martínez, legisladora de MC
- Publicidad -

El Presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reforman leyes para combatir la violencia política de género, las cuales fueron aprobadas por el Congreso de la Unión el mes pasado.

La legislación renovada establece como violencia política en razón de género toda acción u omisión ejercida dentro de la esfera pública o privada que tenga por objeto limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de una o varias mujeres.

De igual forma, impedir el acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo, labor o actividad, el libre desarrollo de la función pública, la toma de decisiones y la libertad de organización.

Y coartar el acceso al ejercicio de las prerrogativas, tratándose de precandidaturas, candidaturas, funciones o cargos públicos del mismo tipo.

Las leyes reformadas, son: la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, y la Ley General de Partidos Políticos.

También la Ley General en Materia de Delitos Electorales, la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Las modificaciones contemplan sanciones administrativas y penales para quienes cometan violencia política en razón de género

Si se acredita como delito, la conducta será sancionada con penas que van de 2 a 6 años de prisión, y de 100 a 300 días de multa, según sea el caso.

“Cuando las conductas fueren realizadas por servidora o servidor público, persona funcionaria electoral, funcionaria partidista, aspirante a candidata independiente, precandidata o candidata, o con su aquiescencia, la pena se aumentará en un tercio”, indica el decreto.

“Cuando las conductas fueren cometidas contra una mujer perteneciente a un pueblo o comunidad indígena, la pena se incrementará en una mitad. Para la determinación de la responsabilidad (…) se seguirán las reglas de autoría y participación en términos de la legislación penal aplicable”, añade.

Corresponde al Instituto Nacional Electoral (INE) y a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) promover la cultura de no violencia e incorporar la perspectiva de género al monitoreo de transmisiones sobre las precampañas y campañas electorales.

Y será también el INE el organismo que ordene que el infractor ofrezca disculpa pública para reparar el daño, utilizando el tiempo correspondiente de radio y televisión del partido político.

(Con información de Reforma)

Comentarios