Publicaciones internacionales advierten riesgos con administración de AMLO

Lo tildan de ambivalente y contradictorio y alertan que su Presidencia será un “experimento riesgoso”

AFP PHOTO / Brendan Smialowski
- Publicidad -

En los últimos días, diversas publicaciones internacionales han dedicado sus páginas a analizar al candidato presidencial mexicano que más simpatía tiene en las encuestas, Andrés Manuel López Obrador. Los resultados no han sido para él del todo favorables.

El diario estadounidense The Washington Post es una de ellas.

Tras entrevistar a observadores electorales que participarán en la contienda, el medio norteamericano advierte que López Obrador es ambivalente: tiene un lado pragmático, como el político popular y fiscalmente prudente que gobernó la capital del país entre los años 2000 y 2005; y tiene otro en el que se proyecta como un populista errático, con propuestas que podrían llevar a la turbulencia económica.

El Post cuestiona también las propuestas de El Peje que van desde un fuerte aumento del gasto en programas sociales, hasta la imposición de un tope a los precios de la gasolina y el freno a la reforma de 2013 para liberalizar la industria petrolera de México.

“El futuro realmente depende de qué López Obrador tengamos”, declaró John Padilla, experto de la consultora IPD Latin America.

A las fuentes consultadas por el diario, les llama particularmente la atención la reacción que tuvo el tabasqueño al perder la elección presidencial de 2006, convocando a protestas de una semana en el centro de la Ciudad de México y declarándose Presidente Legítimo del país.

También consultado por The Washington Post, Luis Rubio, presidente del grupo de expertos del Centro de Investigación para el Desarrollo, aseguró que AMLO no es Chávez, sino “un priista de los años sesenta”, en referencia al partido que ha gobernado México más de 70 años y que tanta aversión ha generado entre los ciudadanos.

La revista británica The Guardian, se le fue más a la cabeza.

“López Obrador se ha reinventado a sí mismo, pero como un paquete de contradicciones. Eso hace que su Presidencia sea un experimento riesgoso”, indica la publicación en su edición en línea.

Para The Economist, hay ideas de López Obrador que son preocupantes, como el llamado a no pagar la luz o a menospreciar al máximo Tribunal de justicia.

En el texto titulado “AMLO, la respuesta de México a Donald Trump”, The Economist critica que aunque El Peje ha mantenido limpia su reputación, ha formado alianzas con políticos que demuestran todo lo contrario.

“Parece tener poca idea de cómo funciona una economía o una democracia moderna. Desprecia las instituciones independientes, como la Corte Suprema”, refiere el artículo, que además destaca que López Obrador es ahora menos radical que en sus campañas presidenciales anteriores.

Y aunque lo equipara al populismo de Trump, The Economist señala que en Estados Unidos el presidente tiene contrapesos, algo que no está bien desarrollado en México.

“Nos preocupa la Presidencia del señor López Obrador, pero le deseamos suerte. Si falla, las cosas podrían ponerse peor”, señala el texto.

(Con información de Reforma)

Comentarios