Publica SRE expediente de Cienfuegos

Presumen que utilizaron el nombre del General para sacar dinero a un capo

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) difundió la tarde de este viernes el expediente del caso del General Salvador Cienfuegos, turnado por la DEA a la Fiscalía General de la República (FGR).

Tal como lo instruyó el Presidente Andrés Manuel López Obrador y con una disculpa de por medio a las autoridades estadounidenses por su divulgación, el documento que consta de más de 700 páginas se presenta con la intención de justificar la determinación del no ejercicio de la acción penal en contra de quien fuera secretario de la Defensa Nacional en el Gobierno de Enrique Peña Nieto.  

“En cumplimiento de la instrucción presidencial de este 15 de enero, se hace del conocimiento público la información sobre el caso del General retirado Salvador Cienfuegos Zepeda”, tuiteó la SRE junto con el archivo adjunto, en el que pueden verse registros de llamadas y mensajes (con hora y fecha), así como fotografías de autos y personas. 

Según el diario Reforma, fuentes relacionadas con la investigación ahora archivada por la SEIDO, un hombre llamado Daniel Isaac Silva, “El H9”, timó a su jefe Juan Francisco Patrón Sánchez, “El H2”, líder del Cártel H2, sacándole dinero y haciéndole creer que era para sobornar al General Salvador Cienfuegos. 

Ambos narcotraficantes ya están muertos, Patrón fue abatido por la Marina el 09 de febrero de 2017 en una casa de seguridad en Tepic y Silva un día después, por elementos de la Fiscalía de Nayarit, en el poblado El Ahuacate, en la misma ciudad.

Silva conversaba por BlackBerry Messenger con un sujeto al que se refería como Zepeda” o “Padrino” y convenció a Patrón Sánchez que dicho interlocutor era el titular de la Sedena. Lo anterior, para obtener dinero de su jefe.

Destaca que los mensajes no coinciden con el nivel educativo del General, porque están plagados de faltas de ortografía, y las características que, aseguraban que tenía Cienfuegos Zepeda, tampoco, pues según los informes obtenidos, “El H9” le comunicó a Patrón Sánchez que el General era un hombre de estatura baja, robusto y blanco. 

De igual forma, Silva se refería al hijo del castrense, a quien se presume que le regaló un avión, sin embargo, Cienfuegos Zepeda solo tiene tres hijas. 

También presumió a “El H2” que se había reunido con el General, aunque Cienfuegos también reportó a la FGR que en las fechas en que “El H9” dijo haberlo visto, él no se encontraba en la entidad federativa donde supuestamente se dio la reunión.

“El H2” le advirtió a su subordinado que no debía engañarlo, porque habría consecuencias.

Por esa razón “El H9” habría puesto en contacto a “El Padrino” con Patrón Sánchez. Esta comunicación presumiblemente se dio a través de un aparato Blackberry de “El H9”, lo que supone que éste fue a ver al militar y le prestó su dispositivo para entablar la conversación.

De acuerdo con los reportes de la indagatoria, no hay otro tipo de contacto acreditado entre el ex secretario y los delincuentes, por eso la FGR dice que el General nunca se reunió con el narcotraficante. Es por ello que la Fiscalía concluyó que no tenía elementos para proceder penalmente contra Cienfuegos, quien estuvo preso en Estados Unidos durante un mes con base en estas evidencias.

En ese contexto, cabe mencionar que la FGR notificó al Gobierno de EU el no ejercicio de la acción penal contra el General, al no encontrar elementos que lo vinculen con la delincuencia organizada. 

Se prevé que mañana el Ministerio Público federal haga pública su resolución ministerial en su página oficial de internet. 

(Con información de Reforma y El Universal)

Comentarios