Proyectan desechar impugnaciones contra ley salarial en la Corte

- Publicidad -

En la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tres de los ministros se han pronunciado por desechar las impugnaciones contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos que establece que ningún funcionario deberá ganar más que el presidente de la República.

Se trata del ministro presidente Arturo Zaldívar, así como de las ministras Yasmín Esquivel y Norma Piña quienes este lunes rechazaron el proyecto que propone la invalidez de la legislación que fue presentado por Alberto Pérez Dayán.

El argumento es que, según los ministros, 15 de los 17 artículos que conforman dicha ley fueron recientemente reformados en abril pasado para adicionar algunas definiciones, principios, corregir ortografía y otros errores y omisiones, por lo cual consideran que el máximo tribunal no debe analizar la constitucionalidad de la ley que ha sido reformada casi totalmente.

“En conclusión y en mi opinión, el decreto publicado el 12 de abril modifica el sistema normativo previsto en el decreto impugnado, al grado de que han cesado los efectos jurídicos del decreto impugnado en estas acciones y, en consecuencia, votaré por el sobreseimiento total de este asunto y, en caso de no alcanzarse la mayoría simple para lograr este objetivo, con estos argumentos votaré contra todo el proyecto en su integridad”, señaló Zaldívar Lelo de Larrea.

“En virtud de que votaré por el sobreseimiento de esta acción de inconstitucionalidad y su acumulada, por la totalidad de las normas el decreto impugnado, porque constituye un sistema normativo cuyos efectos han cesado debido a una reforma posterior-criterio que he reiterado desde hace tres años- ahora, incluidas las normas penales, por las razones que he dicho, para preservar la coherencia de mi votación, no me voy a pronunciar sobre el fondo en relación a la constitucionalidad o no del decreto mencionado”, dijo por su parte Norma Piña.

La votación de Zaldívar no tiene precedentes, pues, por primera vez desde que asumió la presidencia de la SCJN en enero pasado, el ministro adelantó el sentido de su voto y añadió que debe decretarse el sobreseimiento del caso en su totalidad.

La postura fue acompañada por las ministras Esquivel Mossa y Piña Hernández, quienes además adelantaron que votarán en contra de todo el proyecto y por sobreseer las impugnaciones presentadas por senadores y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para invalidar la ley.

Si mañana que continúe la difusión otro de los ministros se pronuncia en el mismo sentido que sus tres compañeros, sería imposible alcanzar la votación calificada de ocho, necesaria para invalidar la Ley Federal de Remuneraciones.

(Con información de El Universal y Excélsior)

Comentarios