Proyecta SHCP menos recursos a la CDMX

Sin risa de por medio, la propuesta de la dependencia es recortar en cerca del 49 por ciento la lana para la capital respecto a lo del año pasado, cuando el Mandatario local puso el grito en el cielo.

- Publicidad -

De aprobarse el Paquete Económico tal como lo propuso la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Ciudad de México tendría menos recursos para su Fondo de Capitalidad.

En el Paquete Económico de 2018, la dependencia federal tiene destinados mil 250 millones de pesos a ese rubro, lo que significaría que la CDMX tendría un recorte del 49 por ciento con respecto a lo que recibió en 2017.

Cabe recordar que el año pasado, el Fondo de Capitalidad se había programado en ceros, por lo que el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, manifestó airadamente su desacuerdo.

Sin embargo, luego de varias rondas de negociaciones, se destinaron 2 mil 450 millones de pesos.

El Fondo de Capitalidad, que se entrega desde 2013, son recursos que financian obras de infraestructura.

En el caso de la Ciudad de México, ese dinero se ha utilizado en infraestructura carcelaria, nuevas líneas de Metrobús, entre otras obras públicas.

Muy probablemente se den reclamos de parte de las autoridades de la Ciudad, pues el próximo es año electoral y cada peso del presupuesto es importantísimo para “invertir” en obras que vea el electorado y que sienta que sus impuestos, como dice el Alex Lora, están trabajando.

Comentarios