Proyecta INE volver a negar el registro a Salgado y Morón

El único que recibiría exclusivamente una multa, sería Luis Walton, quien también buscaba la gubernatura de Guerrero a través de Morena

- Publicidad -

La Unidad Técnica de Fiscalización del INE propuso al Consejo General mantener la cancelación del registro a Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón como candidatos a las Gubernaturas de Guerrero y Michoacán, respectivamente.

Se prevé que esta tarde, el Consejo General del INE vote el proyecto en el que nuevamente se plantea aplicar la sanción máxima a los morenistas luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó las faltas en las que incurrieron en materia de fiscalización.

En el proyecto, dan a Morena un periodo de cinco días para que presenten al sustituto en la candidatura de Michoacán y 48 horas en el caso de Guerrero.

Los precandidatos a la gubernatura de Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval y Adela Román Ocampo también serían sancionados con la cancelación de sus registros. 

Mientras que Luis Walton recibirá una multa económica de 217 mil 200 pesos.

De acuerdo con el análisis que hicieron de la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral, confirman que todos los que impugnaron tienen carácter formal de precandidatos, que sí estaban obligados a presentar informes de ingresos y gastos de precampaña; que si no realizaron actos debieron presentarlos en ceros; que se acreditó que cada uno de ellos sí ejerció actos de propaganda; que incurrieron en una violación al no presentar los informes e intentar hacerlo luego de que el proceso de revisión había concluido, y que por todo lo anterior merecen ser sancionados.

Además de que la sentencia deja claro que si el Consejo General del INE decide reiterar la pérdida o cancelación del registro a la candidatura, deberá prever mecanismos para su sustitución”.

El TEPJF revocó la semana pasada ambas sanciones de pérdida de registro, pero ordenó al INE revalorar los casos para graduar la sanción.

Para que prosperen la repetición de las sanciones se requerirá de al menos 6 votos de los 11 consejeros del INE.

(Con información de Milenio y Reforma) 

Comentarios