Protestas en Jerusalén provocan al menos un muerto y decenas de heridos

Se registran manifestaciones en Cisjordania, Jerusalén, Belén, Hebrón y la Franja de Gaza, confirmando la muerte de al menos un palestino a manos del ejercito israelí.

Ali Jadallah / Anadolu Agency
- Publicidad -

Luego de que se convocará a un “Día de Furia” para protestar la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, varias manifestaciones se desencadenaron en diversas zonas del territorio palestino, lo que provocó que chocaran en contra del ejercito israelí, causando así la muerte de al menos un palestino cerca de la frontera de Gaza y dejando heridos a varias decenas más.

Además, miles de personas tomaron las calles a lo largo y ancho del mundo árabe y musulmán, (en un día considerado sagrado) para manifestar su apoyo al gobierno palestino y protestar la decisión del presidente Donald Trump.

“Durante los disturbios, los soldados de las fuerzas israelíes dispararon selectivamente contra dos de los principales instigadores y el blanco fue confirmado”, señaló el Ejercito israelí, quien acusó a cientos de palestinos de quemar llantas y lanzar piedras a los soldados a través de la frontera.

Según el servicio de salud médica palestino, se sabe que más de 80 individuos fueron heridos en los territorios ocupados de Cisjordania y Gaza, tanto por disparos de bala, como por municiones de goma, además de que decenas más fueron afectados por inhalar gas lacrimógeno.

“Jerusalén es nuestra, Jerusalén es nuestra capital” y “No necesitamos palabras vacías, necesitamos piedras y Kalashnikovs” fueron algunas de las consignas lanzadas por los fieles tras finalizar las plegarias en la mezquita de Al Aqsa en Jerusalén y congregarse frente a Ciudad Vieja, provocando choques entre manifestantes y la policía.

Luego de que Trump decidiera dar marcha atrás a décadas de política exterior estadounidense, reconociendo a Jerusalén como capital israelí, se han desencadenado diversas protestas que hasta el momento han podido ser contenidas, en cuanto a su grado de violencia.

El anuncio hecho por Trump ha causado furia en el mundo árabe e incluso ha molestado a aliados occidentales, pues el estatus de Jerusalén continua siendo uno de los mayores obstáculos para alcanzar la paz entre Israel y Palestina, la cual se ha tratado de negociar por generaciones.

Aunque los israelíes consideran a todo Jerusalén como su capital, los palestinos buscan quedarse con una parte de la ciudad, para que sirva como la capital de un futuro estado independiente.

No obstante, la gran mayoría de los países considera que Jerusalén del Este (que fue capturado por Israel y anexado en 1967) como un territorio ocupado, el cual alberga sitios sagrados tanto para judíos como cristianos.

Con información de El Financiero.

Comentarios