Protestan en varias ciudades por el asesinato de Mara Castilla

Ciudad de México, Puebla, Monterrey, Guadalajara y Xalapa fueron algunas de las capitales del país donde los ciudadanos alzaron la voz (una vez más) contra los feminicidios que van en ascenso en México.

- Publicidad -

Más de dos mil personas marcharon este domingo desde el Zócalo capitalino rumbo a la Procuraduría General de la República (PGR) para exigir a autoridades federales y al Gobierno de Puebla el esclarecimiento y castigo al o los responsables del asesinato de Mara Fernanda Castilla.

La joven veracruzana desapareció el pasado 07 de septiembre luego de abordar una unidad de Cabify rumbo a su casa, lugar al que no llegó.

El pasado 15 de septiembre fue hallada sin vida en la comunidad de San Miguel Xocantepec, Puebla.

De acuerdo con las declaraciones del fiscal general del estado, Víctor Carrancá, la joven de 19 años habría fallecido por estrangulamiento y “golpes severos” además de que su cuerpo presentaba indicios de haber sido violada.

Ricardo Alexis Díaz, chofer de la unidad Cabify, permanece en prisión preventiva por su probable responsabilidad en los delitos de privación de la libertad, feminicidio, abuso sexual y robo.

Luego de una hora de camino, la marcha arribó a las inmediaciones de la PGR.

La protesta #YoSoyMara se organizó para demandar al Gobierno federal atraer el caso de la joven que asesinada.

“¡Mara no se fue, a Mara la mataron!” y “Lesvy no se suicidó, a Lesvy la mataron”,  arengaron antes de arribar a las oficinas de la dependencia, recordando también el caso de la mujer encontrada sin vida en Ciudad Universitaria el 03 de mayo pasado.

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México estimó la participación de 2 mil 500 personas en la caminata.

Por esta manifestación fueron cerrados los dos carriles centrales de Avenida Paseo de la Reforma, desde la Torre del Caballito hasta la Glorieta del Ángel de la Independencia.

“¡Se va terminar, se va a terminar esa costumbre de matar!”, corearon.

La manifestación fue resguardada por elementos de tránsito local, en el trayecto, algunos grupos de mujeres empujaron y sacaron del contingente a hombres que intentaban participar en la marcha.

En la convocatoria se estipulaba que el contingente de hombres iría en la retaguardia de la manifestación.

“¡Hombre congruente se sale del contingente!” y “¡hombres atrás!”, les gritaron.

Por su parte, organizaciones civiles y allegados a la víctima convocaron a una marcha en Xalapa, Veracruz, de donde era originaria Mara.

El punto de reunión fue el Teatro del Estado y marcharon hacia la Catedral Metropolitana de Xalapa.

En Nuevo León, la manifestación comenzó en la Catedral metropolitana de Monterrey a las 16:00 horas.

En tanto, en Guadalajara, la comunidad #YoVoy8deMarzo lanzó una convocatoria a través de redes sociales para que ciudadanos se sumaran a una manifestación, la cual culminaría en la Plaza de la Libertad, en el Centro Histórico.

(Con información de El Universal)

Comentarios