Protestan policías federales contra asignación a Guardia Nacional

La resistencia, dice AMLO, es porque estaban malacostumbrados

- Publicidad -

Elementos de la Policía Federal (PF) iniciaron este miércoles una serie de protestas contra su asignación a la Guardia Nacional en condiciones que consideran de desventaja laboral.

Por la mañana, se apostaron en el Centro de Mando, en Anillo Periférico 85, en Iztapalapa, acusando reducciones de sueldo, retiro de bonos, disminución de días de descanso y que los obligan a firmar su renuncia.

Para dialogar con ellos, se presentó en el lugar Patricia Trujillo, comisionada de la Policía Federal ante la Guardia Nacional, quien terminó siendo agredida por los agentes.

Sin embargo, se comprometió a hacer llegar sus demandas al secretario de Seguridad, Alfonso Durazo.

“Les habla Patricia, soy policía federal, respeto los principios de mi institución y quiero dialogar”, expresó.

“No me voy a mover de aquí hasta que no quede resuelto el último pliego petitorio”, añadió la funcionaria.

Al mediodía, los elementos federales de seguridad bloquearon avenidas como Periférico Sur en el sentido al norte, frente a la sede principal de la Policía Federal en la Ciudad de México.

También se reportó un bloqueo en la Carretera México-Pachuca, a la altura del kilómetro 11, cerca de la base de la corporación ubicada en San Juanico.

Asimismo, se reportaron protestas en Querétaro, Morelia, Tijuana, Ciudad Juárez y Chiapas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina, rechazó que se vayan a bajar sueldos y afirmó que la instrucción es que ‘”se les pague bien”.

El mandatario enfatizó que la incorporación a las tareas de la nueva fuerza de seguridad es voluntaria.

Y no faltó su comentario amable. Dijo que los policías federales estaban malacostumbrados y que cuidaban más a funcionarios e instalaciones que a los ciudadanos.

“Hay muchas resistencias porque estaba mal la PF, se echó a perder cuando pasó a formar parte de Gobernación, ahí se relajó la disciplina y se cometieron abusos, muchos abusos, entonces, pues estaban malacostumbrados algunos y por eso la protesta, pero no se estaban portando bien, sobre todo los de arriba, no se estaban portando bien, ya todos a portarnos bien”, señaló el jefe del Ejecutivo federal.

(Con información de Milenio y Reforma)

Comentarios