Protestan por asignación de comisiones al PES

- Publicidad -

En San Lázaro, representantes de organizaciones sociales y de la comunidad artística se manifestaron este mediodía para demandar a la mayoría parlamentaria de Morena que diera marcha atrás a la asignación de las presidencias de las comisiones de Salud y de Cultura al Partido Encuentro Social. 

Artistas, cineastas y asociaciones como República Laica y Católicas por el Derecho a Decidir, se apostaron frente al auditorio donde los diputados federales de Morena sostenían una reunión, para alertarlos sobre el riesgo que a su juicio representa la entrega de las referidas comisiones a una fuerza política conservadora y de corte evangélico. 

El líder parlamentario de Encuentro Social, Fernando Manzanilla, conversó con Aidé García, de Católicas por el Derecho a Decidir, y Beatriz Pagés, de República Laica, y les aseguró que su bancada está abierta a analizar la cesión de las referidas comisiones a cambio de algunas otras, pero sostuvo que ello depende de la mayoría legislativa de Morena.

Los manifestantes exigieron además hablar directamente con Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara Baja, pero en su lugar fueron recibidos por los diputados Lorena Villavicencio y Sergio Mayer quienes escucharon su reclamo y se comprometieron a transmitirlo al pleno de la fracción.

Sobre este último, cabe destacar que los inconformes es a quien piden para presidir la Comisión de Cultura, pues afirman que otorgar las comisiones al PES fue una afrenta para la comunidad artística.

Las organizaciones sociales entregaron formalmente a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y a la Coordinación de Morena su petición por escrito de rectificar el acuerdo de asignación de comisiones por lo que hace a Salud y Cultura para Encuentro Social.

La designación de comisiones ha generado en los últimos días una intensa polémica, aunque siempre se ha criticado que estas, en el fondo, no resuelven nada y sólo sirven como estandarte.

(Con información de Milenio y Reforma)

Comentarios