Proponen que Guardia Nacional tenga mando civil

Jan Jarab, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos
- Publicidad -

Tanto el representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Jan Jarab, como la diputada de Morena, Tatiana Clouthier, se manifestaron a favor de que la Guardia Nacional tenga un mando civil.

Durante la reunión plenaria de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, en la que legisladores, académicos y representantes de la sociedad civil analizaron el tema, Jarab explicó que México está en la mira a nivel internacional por los abusos de militares en el combate al crimen organizado, debido a ejecuciones y desapariciones forzadas que se han reconocido.

El representante de la ONU descartó que continuar con la militarización sea la solución al problema de inseguridad y pidió considerar el establecimiento de una temporalidad para que los militares vuelvan a los cuarteles y dejen a quien corresponde las tareas de seguridad pública.

Sería fundamental, desde nuestra perspectiva, al menos, primero garantizar que la línea inmediata de autoridad sea del orden civil, esto es, que no se encuentre adscrita la Sedena.

Que la transformación constitucional de la Guardia Nacional sea temporal y se refleje en artículos transitorios que tenga un plazo no mayor de cinco años, contados a partir de su entrada en vigor. Un diseño institucional como el que se pretende sería muy riesgoso, afirmó Jarab.

Por su parte, Clouthier Carrillo consideró que tener un mando militar en un país democrático resulta contradictorio, por lo cual sugirió la adopción ya sea de un mando civil o uno mixto.

“No podemos estar en un mando militarizado en un país que es democrático, esto sería una contradicción propiamente, tendríamos que tener en el mando a un civil o un mando mixto como en otros lugares del mundo está”, aseveró la legisladora morenista.

La diputada de Morena llamó a quienes habrán de elaborar el dictamen para constituir legalmente la Guardia Nacional a tomar en cuenta el 129 constitucional en el que se afirma que el Ejército no puede ser utilizado en tiempos de paz. 

“Me mortifica que en algunos artículos como el 16 y el 21 se incluye tanto la seguridad pública como la seguridad privada, y reitero que el artículo 129 constitucional habla que en tiempo de paz no pueden ocuparse las fuerzas armadas de la seguridad, valdría la pena atender eso”, añadió la diputada neoleonesa.

Además, subrayó la necesidad de ir preparando a las policías estatales y municipales para que vuelvan a hacerse cargo de la seguridad. 

“Sí tenemos una situación de crisis enorme, el desastre que nos han dejado los gobiernos anteriores, sí muestra una crisis, así lo muestra el comisionado (…) La pregunta es: si los militares fallan ¿en dónde quedamos como país? ¿Quién se hará cargo de qué? Creo muy delicado este punto”. 

Clouthier pidió no restarle facultades al Senado en este rubro, esto para que no sea solo un lado el que decida en dónde se deberán utilizar a las Fuerzas Armadas.

La diputada Miroslava Carrillo Martínez, quien preside la Comisión de Puntos Constitucionales, adelantó que seguirán con la celebración de audiencias y foros con la intención de ampliar el análisis de este dictamen de reformas a la Constitución para garantizar no solo los principios de suficiencia técnica, sino buscar alcanzar acuerdos para enriquecer el documento.

(Con información de Milenio y Reforma)

Comentarios