Proponen Gobernadores a AMLO 12 medidas económicas para hacer frente a crisis por COVID-19

- Publicidad -

Los Gobernadores de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Colima y Durango plantearon al Gobierno federal 12 medidas para enfrentar la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19. 

Desde Nuevo León, en voz del michoacano Silvano Aureoles, los Mandatarios destacaron la necesidad de generar deuda, apoyar a las empresas del país, la interrupción de los grandes proyectos del Gobierno federal y la revisión del pacto federal.

Entre las medidas económicas propusieron incrementar el presupuesto destinado a los sistemas estatales de salud para solventar rubros de personal, infraestructura e insumos.

De igual forma, los Gobernadores pidieron a la Administración federal recurrir a mecanismos de deuda o apertura a organismos internacionales para dotar de recursos al país e iniciar un urgente proceso de reactivación económica y social”.

Pidieron también revisar e impulsar un programa que apoye de manera más amplia el rescate de las micro, pequeñas y medianas empresas del país, que se han visto afectadas.

Reiteraron su petición de revisar el pacto fiscal, resaltando que existen desigualdades entre las regiones y el centro, y la forma en que se distribuye el recurso hacendario.

Los Gobernadores también exigieron que se reorienten recursos desde la Federación hacia los estados y municipios.

Y, en el tema de la pobreza que, de acuerdo a estimaciones nacionales e internacionales, aumentará como efecto colateral de la pandemia, el bloque de Mandatarios pidió analizar el ingreso básico universal como una opción para contrarrestar esta situación, además de considerar un seguro de desempleo como un alivio rápido para la pérdida de trabajos.

Otro de los puntos que mencionaron los Gobernadores y que ya han abordado en reuniones anteriores, es la cancelación o postergación de los grandes proyectos del Gobierno federal, como el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas, el programa Sembrando Vida y el Aeropuerto de Santa Lucía, los cuales consideran, no aliviarán la crisis en el corto plazo.

Uno de los puntos que se abordó en la reunión, que más llamó la atención, fue la propuesta de implementar un impuesto especial al uso de combustóleo en la generación de energía, la cual incluso ya fue planteada formalmente ante algunos congresos estatales.

Esto, como alternativa para desincentivar el uso de este combustible, que genera altas concentraciones de contaminantes.

(Con información de Milenio y Reforma)

Comentarios