Proponen diputados una bolsa de 100 millones de pesos para atender COVID-19

Se resisten a donar aguinaldo para hacer frente a la pandemia

Laura Rojas, presidenta de la Mesa directiva en la Cámara de Diputados. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, informó que los legisladores no renunciarán al pago de su aguinaldo.

Como aportación para hacer frente a la pandemia de COVID-19, más bien buscarán juntar una bolsa de 100 millones de pesos para apoyar la contingencia sanitaria.

Ahora estamos haciendo este esfuerzo por juntar una bolsa de 100 millones de pesos que pueda ser donada en la crisis, insisto, estamos esperando tener mayor información sobre cómo, en dónde y cuándo es más útil y oportuno poderlo hacer”, declaró la legisladora panista este miércoles a través de una conferencia de prensa virtual en la que estimó que dicha cantidad podría ser incluso mayor a lo que representan en total los aguinaldos de los diputados en San Lázaro.

”Yo creo que es muchísimo más dinero que el aguinaldo de los diputados. Entonces ese esfuerzo es en el que estamos concentrados ahorita y es el que está mayormente perfilado. Voy a revisar el dato, pero estoy segura de que 100 millones de pesos es mucho más que el aguinaldo de los diputados”, insistió Rojas Hernández.

La diputada del PAN señaló que no es la primera vez que la Cámara de Diputados se aprieta el cinturón, pues el año anterior tuvo una reducción en su presupuesto y adicional a ello han hecho recortes en diversos rubros como el seguro de gastos médicos mayores, ya no se paga el celular a los legisladores y se canceló el uso de auto oficial a los presidentes de comisión.

Pero, en ese contexto, es preciso mencionar que para 2020 los diputados se autorizaron un aguinaldo de 211 mil 579 pesos; 71 mil 75 pesos más que en 2019, cuando el monto de la gratificación de fin de año fue de 140 mil 504 pesos.

Lo anterior, debido a que incluyeron en el monto del aguinaldo, el pago correspondiente al Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Esto, con el fin de que el cumplimiento de dicha obligación fiscal sea con cargo al erario y así, no se reduzca la prestación de los congresistas.

(Con información de Excélsior)

Comentarios