Proponen consulta ciudadana sobre ampliación de mandato de Bonilla en BC

Jaime Bonilla, gobernador de Baja California
- Publicidad -

El presidente del Congreso de Baja California, Catalino Zavala Márquez, propuso una consulta ciudadana para resolver el tema de la ampliación del periodo de la gubernatura del morenista Jaime Bonilla Valdez.

Este miércoles, Zavala Márquez presentó una iniciativa ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Legislativo local para que este jueves sea votada.

“En mi calidad de presidente del Congreso del Estado de Baja California presenté ante la Junta de Coordinación Política una propuesta relativa a la reforma por medio de la cual se amplió el periodo de la Gubernatura de 2 a 5 años, con el único fin de que sean los propios ciudadanos, a través de una consulta ciudadana, quienes mandaten sobre este tema”, refirió el legislador en un comunicado.

Lo anterior, con la intención, dijo, de dotar de sustento jurídico y una mayor legitimidad democrática a la reforma constitucional con la que se avaló dicha ampliación de mandato.

“Para que se garantice un espacio que permita la expresión de los bajacalifornianos y se fije una postura que represente el sentir de la ciudadanía”, añadió.

En ese sentido, refirió, se planteará la creación de una comisión legislativa especial, con carácter transitorio, que conocerá específicamente de los hechos o asuntos relacionados con la consulta ciudadana.

“Este ejercicio democrático permitirá a los bajacalifornianos opinar directamente sobre un proceso que nos atañe de manera directa a quienes aquí vivimos y trabajamos, por lo que esperamos la mayor participación e interés de la ciudadanía”, agregó el diputado, cuya propuesta desató críticas de la oposición, al considerar “una burla” y un “distractor aberrante”.

“Es una absurda propuesta hecha por el legislador de Morena (…) lo único que buscan con este tipo de cosas es generar distractores para intentar disfrazar la ilegalidad manifiesta de la llamada ‘Ley Bonilla’ y convertirla en una burla a nuestra democracia, al más puro estilo de las consultas ilegales y populistas de Andrés Manuel López Obrador con el aeropuerto de Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas o el tristemente célebre Tren Maya”, declaró al respecto el dirigente del PAN en Baja California, José Luis Ovando Patrón.

“Esto no es más que una ocurrencia del diputado Catalino Zavala”, criticó.

(Con información de Reforma)

Comentarios