Proponen a Gobierno capitalino y a la Asociación de Bancos dar créditos por sismo

Piden créditos blandos a damnificados.

- Publicidad -

La senadora Mariana Gómez del Campo (PAN) pidió al Gobierno de la Ciudad de México que en coordinación con la Asociación de Bancos de México (ABM) se brinden apoyos especiales a los damnificados del sismo del pasado 19 de septiembre, que decidan acceder a créditos para la adquisición, reconstrucción o reparación de su vivienda, con tasas y condiciones preferentes.

A través de un punto de acuerdo, la senadora explicó que el 26 de septiembre pasado, el Jefe de Gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera puso en marcha el Plan para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la capital del país.

Gómez del Campo  recordó que de acuerdo con el programa de vivienda para los afectados por el sismo “el enganche, las comisiones y el capital correrán por cuenta del Gobierno de la Ciudad de México  pero los damnificados tendrán que pagar los intereses de 9% anual a 20 años”.

El plan contempla los siguientes puntos: La plataforma CDMX en la cual participarán las dependencias del gobierno capitalino y la sociedad civil, en la cuales albergarán datos oficiales para el seguimiento, control y coordinación de acciones de apoyo en respuesta a urgencias sociales sobre inmuebles, personas, apoyos y negocios.

Un Paquete inicial de Respuesta a Emergencias Sociales y Económicas que abarca la entrega de apoyos de renta para vivienda temporal  por 3 mil pesos durante tres meses y la creación de la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de urgencias de la población, con el fin de dar efectivas respuestas para enfrentar las adversidades.  Con este plan se podrán atender a 10 mil inmuebles catalogados en color verde, entre mil 200 y mil 300 amarillos y 500 rojos.

Comentó que el gobierno capitalino además de los  3 mil pesos, brinda 8 mil pesos para reparaciones de inmuebles, liberará créditos de vivienda y uso de recursos del Fondo de Contingencias de la Ciudad de México y se dispondrá de una cuenta bancaria  para donaciones destinadas a labores de construcción.

El  programa podrá ser utilizado por personas cuyas viviendas quedaron inhabitables o con daños estructurales a causa del sismo.  “El crédito será de hasta 2 millones de pesos para adquirir una vivienda nueva o para reconstruir” aseveró aunque aclaró que se pueden adquirir créditos superiores a ese monto.

Con información de El Universal.

Comentarios