Propone Ricardo Monreal extinguir IFT, Cofece y CRE

Sus competencias las atraería en conjunto un organismo denominado Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (INMECOB)

Ricardo Monreal. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

El senador morenista Ricardo Monreal presentó una iniciativa al Artículo 28 constitucional en la que plantea fusionar los órganos reguladores en telecomunicaciones, competencia y en energía en uno solo denominado Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (INMECOB).

“Se propone reformar el artículo 28 de nuestra Carta Magna para crear el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar ‘INMECOB’, como un órgano constitucional autónomo que contará con personalidad jurídica, autonomía técnica, operativa y de gestión, cuyo objetivo será integrar a órganos reguladores del Estado mexicano que comparten características y establecer un solo regulador de competencia económica en los sectores de Telecomunicaciones, Radiodifusión y Energético.

“Con el nacimiento del INMECOB, se extinguirían el Instituto Federal de Telecomunicaciones (‘IFT’), la Comisión Federal de Competencia Económica (‘COFECE’) y la Comisión Reguladora de Energía (‘CRE’)”, establece la propuesta del legislador, con la cual pretende que se emule el modelo español, en el que un solo organismo regula esos sectores.

Según la iniciativa, el órgano sería autónomo y contaría con personalidad jurídica, autonomía técnica, operativa y de gestión.

Argumenta que el modelo actual puede ser una pesada carga” en momentos de austeridad presupuestal.

De acuerdo con la propuesta, el INMECOB sería una autoridad que aprovecharía las sinergias de la especialidad técnica y experiencia del personal experto en competencia económica que actualmente está en el IFT y la Cofece.

Mientras que en el caso de la CRE, que actualmente cuenta con ciertas facultades en materia de hidrocarburos, se estima necesario que las mismas no pasen al nuevo órgano regulador integrado, sino que el Ejecutivo Federal continúe ejerciendo sus facultades de regulación técnica y económica en materia de hidrocarburos, ahora sólo por conducto de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

La propuesta va en sintonía con las críticas que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho al respecto, desestimando el trabajo del IFT y la Cofece, por considerar que esos organismos no lograron propiciar la competencia.

A principios de mayo, el Presidente cuestionó el aparato” del Instituto Federal de Telecomunicaciones estuviera conformado por siete comisionados, alrededor de 50 direcciones generales y un presupuesto de mil millones de pesos.

Asimismo, la semana pasada, la Corte aprobó que los funcionarios del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tuvieran un sueldo superior al de López Obrador.

Fueron también algunos funcionarios de Cofece los que presentaron un recurso de amparo para evitar que se les bajara el sueldo en 30%, como se anunció al inicio de la Administración.

En ese contexto, cabe mencionar que especialistas en el sector de las telecomunicaciones ya advirtieron que la desaparición del IFT sería un incumplimiento al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que entrará en vigor el 01 de julio.

(Con información de El Universal y Reforma)

Comentarios