Propone Morena retirar concesiones a gasolineras que vendan combustible robado

- Publicidad -

En la Cámara de Diputados, el grupo parlamentario de Morena presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, una iniciativa para suspender las concesiones a permisionarios cuando exista la presunción de robo y comercialización ilícita de combustibles.

La propuesta que busca reformar la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en materia de Hidrocarburos, detalla que serían las autoridades federales en materia de investigación y el Poder Judicial de la Federación quienes solicitarían a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) la suspensión de los efectos jurídicos del permiso a permisionarios, franquiciatarios, asignatarios, contratistas, o distribuidores de hidrocarburos en caso de que exista presunción de la comisión de alguno de los delitos.

Según la iniciativa, al recibir esta solicitud, la entidad reguladora deberá emitir la suspensión de los efectos de los permisos o la suspensión del procedimiento de otorgamiento del mismo hasta que la autoridad jurisdiccional o investigadora solicite el levantamiento de dicha suspensión.

Asimismo, se propone que la CRE publique en su página oficial y en el Diario Oficial de la Federación el listado de aquellas personas físicas o morales cuyos permisos o procedimientos administrativos hayan sido suspendidos.

Una vez que exista una sentencia condenatoria los concesionarios que se encuentren culpables no podrían realizar las actividades reguladas por la Ley de Hidrocarburos por un plazo máximo de 15 años.

En la actualidad, las autoridades federales deben demostrar que una persona señalada por robo y comercialización ilícita de hidrocarburos estaba cometiendo dichas conductas sin derecho y sin consentimiento de asignatarios, contratistas, permisionarios, distribuidores o de quien pueda disponer de ellos con arreglo a la ley.

Lo cual se ha traducido en el abuso de los permisos para, en algunos casos, traficar hidrocarburos bajo una careta supuestamente legal.

En ese sentido, la propuesta de Morena también busca establecer que es una obligación previa para quien realice operaciones con hidrocarburos la acreditación de la propiedad o legítima posesión, y para ello se requeriría la presentación del original de la factura electrónica o comprobante fiscal digital, escritura pública o la inscripción en el registro público de los mismos, signada ya sea por el asignatario, contratista, permisionario o distribuidor, o en su caso, la presentación de medios de prueba idóneos y suficientes.

La propuesta plantea también que se usarán de manera obligatoria, mecanismos de geoposicionamiento, en los vehículos utilizados para desarrollar actividades asociadas al manejo de hidrocarburos.

(Con información de El Universal y Forbes)

Comentarios