Propone gobernador de Tamaulipas frente contra tráfico de armas

- Publicidad -

La Comisión de Seguridad de la Conferencia Nacional de Gobernadores se reunió este lunes en la Ciudad de México.

Ahí, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca propuso la creación de un frente para combatir el tráfico de armas.

Dijo que el 80 por ciento de las armas decomisadas a los delincuentes en su estado, provienen de los Estados Unidos.

Agregó que el tema no se trata y dijo que la violencia “no hubiera sido posible si estos delincuentes no hubieran tenido armas”.

Además de esta propuesta, los gobernadores que integran esta comisión, también analizaron la Ley en Materia de Desaparición y el Sistema Nacional de Búsqueda de personas.

Al respecto, el gobernador tamaulipeco, dijo que la desaparición de personas “fue ocasionado por responsabilidad omisión o complicidad de funcionarios y servidores públicos con la delincuencia organizada”.

Cabe recordar que en el informe que presentó el Gobierno Federal se reportaron 32 mil 277 personas desparecidas.

El 73.7 por ciento son hombres y 26,3 por ciento mujeres.

Con las cifras que desde 2007 tiene el gobierno, Tamaulipas aparece con 5 mil 943 casos. La mayoría de estas desapariciones se registraron en los sexenios de los priístas Eugenio Hernández y Egidio Torre Cantú.

El segundo estado con más casos de desapariciones es el Estado de México con 3 mil 832 casos. Desde que se hace el conteo de personas desaparecidas, a esta entidad la gobernaron el actual presidente Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila.

El Registro Nacional de Datos de Personas Desaparecidas, que elabora el Sistema Nacional de Seguridad Pública no reporta ninguna entidad de la república que no tenga casos de desaparecidos.

García Cabeza de Vaca insistió en que la CONAGO trate con mayor profundidad el caso para establecer el frente contra el tráfico de armas y se emprendan acciones entre los estados y la federación para combatir de fondo ese delito.

Comentarios