Propone diputado panista votar por vía remota

Jorge Luis Preciado. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

El diputado panista Jorge Luis Preciado presentó una iniciativa para que los legisladores puedan votar vía remota a través de dispositivos electrónicos.

Argumenta que la modalidad podría servir como medida anti bloqueos y anti toma de tribunas, además de que los legisladores podrían sesionar todo el año, sin recesos, y ahorrar en la compra de boletos de avión.

La gente puede sacar hasta dinero a través de un celular y no te roban. Éste eres tú. Hay un montón, firma electrónica, reconocimiento de rostro, biométrico, con el ojo, con la huella digital. Hay la tecnología suficiente para que la persona que esté del otro lado sea quien dice ser. Es más, hay facetime, hay google live. Planteamos que en casos de urgencia, y la imposibilidad de sesionar de manera presencial, previo acuerdo de la Mesa Directiva, se pueda sesionar a distancia a través de los medios tecnológicos”, explicó el colimense.

Preciado Rodríguez propone que se actualice el Reglamento de la Cámara de Diputados, que data de 1934, año en el que entonces los legisladores tenían permitido votar por telegrama.

“¡Qué curioso! y ahora que lo puedes tener vía facetime y seguir a todo el mundo, como que le dan vuelta a la tecnología”, señaló el legislador.

Imagínate, cuando les propongo yo que podamos sesionar en casos urgentes a distancia, que agarras tu iPad, pongo presente, veo la sesión, debato desde aquí y puedo votar desde aquí y aparecen en el tablero”, afirmó.

Además, Preciado aseguró que ya tiene un simpatizante de su propuesta y que se trata del diputado morenista Porfirio Muñoz Ledo, está convencido y tecnológico, tecnológico, no es”, aseveró el legislador.

La Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados trabaja un proyecto de predictamen que busca cambiar la organización del Congreso, para ello incluye propuestas que han sido planteadas con anterioridad, como reducir el número de comisiones en ambas Cámaras, restringir asesores y, ahora, poder votar vía remota.

Se espera que la discusión comience este próximo martes y se vote el miércoles en Comisiones.

(Con información de Expansión y ContraRéplica)

Comentarios