Propone AMLO consulta para instalación de planta en Sinaloa

Proyecto implica una inversión inicial de más de 1 mil 200 millones de dólares (de un total de 5 mil millones)

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México y Quirino Ordaz Coppel, gobernador de Sinaloa (con cubrebocas).
- Publicidad -

El Presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que el destino de una planta privada de fertilizantes en Topolobampo, Sinaloa se defina a través de una consulta ciudadana, tal como ocurrió con la cervecera Constellation Brands en Baja California, hace tan sólo unos meses.

De gira por ese estado, el Mandatario fue cuestionado sobre la viabilidad del proyecto, que representaría una inversión inicial de más de 1 mil 200 millones de dólares (de un total de 5 mil millones) y que podría producir unas 800 mil toneladas anuales de amoniaco, materia prima de la que México es deficitario y que es de utilidad para las zonas agrícolas.

López recordó que se han registrado protestas de la comunidad en contra del proyecto, por lo que aseguró que el Gobierno no puede imponer una decisión.

“Sólo con consulta y va a ser difícil porque hay protestas, hay grupos que no lo aceptan”, declaró el Presidente.

“Entonces, sólo con una consulta a la gente, que ellos sean los que decidan, no podemos imponer nada”, añadió.

En otra ocasión, AMLO ya había sugerido que detrás del proyecto podría haber intereses económicos” y se había comprometido a realizar un estudio para saber si su instalación generaría afectaciones a la comunidad.

“Ahora que llegué a Los Mochis había una protesta por una planta para fertilizantes. Vamos a hacer un estudio para ver si perjudica la planta o si ayuda, lo tenemos que analizar porque siempre en estos asuntos hay muchos intereses, no me chupo el dedo”, dijo el Presidente en junio de 2019.

El proyecto de Sinaloa pertenece a la empresa Gas y Petroquímica de Occidente (GPO), filial en México de Grupo Proman, el productor de metanol más grande a nivel mundial.

Se tenía previsto iniciar la edificación de la planta entre octubre y noviembre de 2019, para operar en el primer semestre de 2022.

(Con información de Reforma)

Comentarios