Propondrá PRI en el Senado prohibir consultas populares para obras federales

- Publicidad -

El PRI en el Senado tiene lista una propuesta para legislar las consultas populares y prohibir específicamente las relacionadas con las obras públicas federales.

El contenido de la iniciativa se da a conocer en el contexto de la consulta ciudadana a través de la cual el próximo gobierno pretende definir el futuro de la construcción del aeropuerto en Texcoco.

La iniciativa del tricolor busca reformar al artículo 35 de la Constitución para establecer que no podrán ser objeto de consulta popular “las obras de infraestructura pública de carácter federal”.

En la actualidad, las consultas se limitan para temas de sobre los derechos humanos, seguridad nacional, funcionamiento y disciplina de las Fuerzas Armadas, ingresos, gastos y materia electoral.

El Revolucionario Institucional justifica su propuesta argumentando que la consulta sobre el NAIM es una maniobra política para eludir responsabilidades, que se pretende disfrazar de democracia participativa.

Aseguran que carece de sustento legal y que es poco representativa, pues solo se considerará la instalación de casillas en poco más de 500 municipios, de los casi 2 mil 500 que tiene el país.

“Así, se tiene que en la Ciudad de México solo se instalarán 16 casillas, mientras que en la elección federal se instalaron 4 mil”, señala la propuesta.

Según los priistas, la cancelación del proyecto del NAIM implica pérdidas de por lo menos 100 mil millones de pesos, afectaría la imagen financiera internacional de México y se actuaría en perjuicio de futuros proyectos de infraestructura que requieran financiamiento externo.

Además, aseguraron, se mantendría la saturación de la actual aeropuerto, y estaría latente el riesgo de accidentes aéreos, además de que se perdería la oportunidad de generar un desarrollo integral en la zona oriente del Estado de México con alta marginación.

(Con información de Reforma)

Comentarios