Pronostica Agustín Carstens bancarrotas inevitables

López Obrador no comparte esa visión pues no cree que el economista se haya referido a México

Agustín Carstens Carstens, exgobernador del Banco de México. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

La pandemia de coronavirus cambiará “la cara de la economía” pues muchos sectores que sufren sus efectos no podrán recuperarse, advirtió este miércoles Agustín Carstens, director del Banco de Pagos Internacionales (BIS).

Este efecto ocurrirá independientemente de las acciones que algunos gobiernos y bancos centrales implementaron para hacer frente a la crisis económica, aclaró.

Carstens explicó que debido a la pandemia ya hay “otra forma distinta de viajar, trabajar, hacer compras y se complica aún más por la revolución digital. La innovación en comercio electrónico es cada vez más importante y se está conjuntando con el enfriamiento de la actividad”.

Recuerda que en un inicio se pensaba que la crisis iba a ser transitoria, pero “ha durado y durará más”, dijo durante su participación en la edición 13 de la Conferencia Internacional de Banca que fue organizada de manera virtual por Banco Santander.

Este escenario hace que a pesar que la mayoría de los países han alargado los paquetes de apoyos, “llegará el momento en el que la acción gubernamental no pueda prevenir el incremento de bancarrotas”.

Carstens Carstens quien fuera gobernador del Banco de México entre 2010 y 2017, dijo que los bancos centrales han hecho una importante participación para controlar y reducir los impactos negativos de la pandemia, pues lograron estabilizar la macroeconomía a pesar que se detuvo la actividad económica y los flujos de capital.

Sostiene que esta vez, los bancos han sido parte de la solución y no del problema, pues siguen proporcionando crédito a la economía y ayudando al sector privado y a los hogares, pese a que enfrentan una menor actividad comercial.

Advierte que muchas empresas están muy endeudadas y se verán más problemas de solvencia en el futuro.

Jörg Kukles, ministro de Finanzas de Alemania, coincidió con Carstens al señalar que habrá un mayor número de bancarrotas en empresas, pero esta vez se han estudiado los errores cometidos en el pasado en temas de política monetaria fiscal, lo que ha permitido enfrentar mejor la crisis.

En tanto, Larry Summers, profesor emérito de la Universidad de Harvard dijo que en países como Brasil, México y Argentina, donde “encontramos gobiernos populistas no parece que estén gestionando de forma efectiva” la pandemia.

Este jueves, en su conferencia matutina Andrés Manuel López Obrador no podía darle la razón a Carstens, quien también fuera secretario de Hacienda de Felipe Calderón y aseguró que “no creo que se haya referido a nosotros, porque no soltamos dinero a empresas, las remesas nos ayudaron mucho. No creo que se haya referido a lo nuestro, sino en lo general”.

A pesar que se tiene previsto que el Producto Interno Bruto de México caiga entre 9 y 10 por ciento, AMLO no considera que la crisis de bancarrotas de la que habló Carstens aplicara a México pues más bien cree que se refirió a países que dieron prórrogas en pago de impuestos, rescate de empresas, contrataron deuda, lo cual “no ha servido”.

Y aprovechó para criticar las proyecciones de la CEPAL, el FMI y las calificadoras, pues todos miden con los mismos parámetros del periodo neoliberal, ya que “andan deseándonos que nos vaya mal”.

(Con información de El Financiero, Forbes y El Universal)

Comentarios