Promulga Donald Trump T-MEC

29 de enero de 2020.-Donald Trump, presidente de Estados Unidos, al firmar el nuevo tratado en la Casa Blanca. Foto: SAUL LOEB / AFP
- Publicidad -

Este miércoles, el Presidente estadounidense, Donald Trump, promulgó el nuevo acuerdo comercial de América del Norte con México y Canadá (T-MEC).

En un evento celebrado en la Casa Blanca, en el que estuvieron presentes legisladores de todo el país, trabajadores, agricultores, directores ejecutivos de empresas, y funcionarios tanto de México como de Canadá, Trump se congratuló de lograr la firma y de remplazar lo que consideró un catastrófico” Tratado de Libre Comercio (TLCAN) vigente en la actualidad.

Por primera vez en la historia de Estados Unidos, hemos reemplazado un acuerdo comercial desastroso que recompensaba el outsourcing con un acuerdo comercial verdaderamente justo y recíproco que mantendrá empleos, riqueza y crecimiento aquí en los Estados Unidos”, afirmó el republicano, quien aprovechó el foro para agradecer a México y a su Presidente, Andrés Manuel López Obrador, con quien, dijo, sostiene una “amistad increíble”.

De igual forma, aprovechó para reiterar que está construyendo un gran y poderoso muro” en la frontera.

Lo anterior, ante la presencia de una nutrida delegación mexicana, encabezada por el canciller Marcelo Ebrard; el subsecretario para América del Norte y negociador del T-MEC, Jesús Seade; la secretaria de Economía, Graciela Márquez; la subsecretaria de comercio exterior, Luz María de la Mora; y la embajadora mexicana en Washington, Martha Bárcena.

Por el lado de Canadá, que es el único país que falta de ratificar el acuerdo, sólo estuvo su embajadora interina en EU.

Cabe mencionar que al evento no fueron convocados el presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, Richard Neal, y otros demócratas que fueron artífices del texto final del tratado con sus exigencias para que pudiera ser aprobado en una Cámara de Representantes que ellos controlan.

Trump hizo de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) un tema importante de la campaña en 2016, y planea promocionar su reemplazo en los eventos en las próximas semanas mientras busca un segundo mandato y enfrenta un juicio político en el Senado.

(Con información de El Universal)

Comentarios