Promueve AMLO segunda consulta ciudadana

Asegura que buscará el respaldo ciudadano a las promesas que hizo en campaña y afirma que tiene la autoridad moral para hacerlo, pues nunca ha cometido un fraude

- Publicidad -

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador promovió a través de sus cuentas en redes sociales la consulta sobre los diez principales proyectos de su gobierno, que se llevará a cabo el próximo 24 y 25 de noviembre.

El mandatario electo dijo que en esta ocasión no será imparcial, pues la consulta se refiere a lo que prometió en campaña.

“En estos casos (de los temas de su consulta) yo no soy imparcial, en este caso, yo defiendo estos proyectos porque yo los propuse y la gente me dio su confianza, votó por nosotros el 01 de julio, tengo legalidad, tengo legitimidad, pero no está de más que se reafirme el que se lleven acabo estas acciones con el apoyo de los ciudadanos para que los conservadores no tengan pretextos”, se le escucha decir al tabasqueño en un video difundido este viernes en Facebook.

El mandatario electo adelantó que en los próximos días promoverá el ejercicio en los principales medios de comunicación y advirtió que buscará que se reforme el artículo 35 constitucional para que las consultas tengan carácter vinculatorio y, de acuerdo al resultado, el Gobierno tenga que acatar el mandato de los ciudadanos.

“Ya existe la posibilidad (de consultar a la población) en el artículo 35 de la Constitución, pero está muy limitada, tiene muchos candados, hay que reunir muchísimas firmas y luego, cuando la Suprema Corte decide, porque así está en la ley, de que no se puede llevar acabo una consulta si se afecta al erario público, si se afecta a la hacienda pública, pues ya no se lleva a cabo la consulta”, dijo el fundador de Morena.

Esta mañana el próximo vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, y el presidente de la fundación que organiza las consultas de López Obrador presentaron la boleta a través de la cual se realizará el segundo ejercicio ciudadano.

Lo anterior, pese a las críticas que desató la consulta relacionada al futuro del aeropuerto internacional que se construye en Texcoco.

Los proyectos a consultar son la construcción del Tren Maya; el Tren del Istmo; la refinería en Dos Bocas, Tabasco; plantación de árboles frutales; aumentar la pensión a adultos mayores de 68 años; becas a jóvenes sin oportunidad de estudiar o trabajar, y a los estudiantes del nivel medio superior; entregar pensiones a discapacitados, garantizar atención médica y cobertura gratuita de internet.

(Con información de Milenio y Reforma)

Comentarios