- Publicidad -

Este lunes arranca en Cancún, la 47 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) con una conferencia de prensa que darán en conjunto el canciller mexicano Luis Videgaray y los secretarios General y General Adjunto de la OEA, Luis Almagro Lemes y Néstor Méndez.

El propio secretario General Adjunto calificó esta reunión como “una asamblea histórica”, en la que se buscará, entre otros temas, reiniciar el diálogo que se interrumpió en Washington, cuando no se logró alcanzar un consenso entre los 34 miembros de la OEA, para crear un documento que permitiera crear un grupo encargado de realizar un nuevo acercamiento con el gobierno de Nicolás Maduro.

Esta mañana en punto de las 08:30 hora local arrancó el programa con la conferencia de prensa de los tres diplomáticos mencionados, realizada en el Centro de Convenciones del Moon Palace Arena.

“Desde la reunión en Washington, las delegaciones estaban negociando, había dos textos sobre la mesa y las delegaciones estaban haciendo un esfuerzo por llegar a un consenso o por lo menos a una decisión; entiendo que los trabajos han seguido y hay una expectativa para que hoy haya acuerdo”, aclaró Néstor Méndez.

Continuando con el programa, en el mismo sitio se llevará a cabo de 09:00 a 13:00 horas el Diálogo de Jefes de Delegación, Secretario General y Secretario General Adjunto con representantes de las organizaciones de la sociedad civil y demás actores.

Posteriormente, a las 10 de la mañana, Heraldo Muñoz, canciller chileno dará un mensaje en la Sala de Conferencias de Prensa del Centro de Medios.

A su vez, a las 14:00 se realizará la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA sobre la situación en Venezuela.

Para Méndez, esta asamblea será distinta a las anteriores ya que más allá del esquema tradicional se incluirán paneles temáticos con expertos que analizarán los diversos retos a los que se enfrenta el hemisferio.

Entre los diversos asuntos que se tratarán en el programa, más allá del tema Venezuela, se encuentran el desarrollo integral y prosperidad; estado de derecho, democracia y derechos humanos; seguridad multidimensional; y empoderamiento y liderazgo de la mujer.

Además, se tiene planeado elegir a tres nuevos miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entre los que aparece un candidato postulado por México.

Por la tarde (18:45 a 19:00 horas ) se contempla tomar la Foto oficial de la Asamblea General para posteriormente concluir las actividades del día en punto de las 7 de la noche con la sesión inaugural que será encabezada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

(Con información de Notimex y Milenio)

Comentarios