Promete AMLO rescatar a Pemex

- Publicidad -

Ante la ausencia de líderes sindicales y, en particular, sin la presencia de Carlos Romero Deschamps, el presidente Andrés Manuel López Obrador conmemoró este lunes el 81 aniversario de la expropiación petrolera.  

Desde las instalaciones de la refinería de Pemex, en Tula, Hidalgo, el mandatario aseguró que, con su triunfo en las elecciones del año pasado, la industria petrolera podrá ser rescatada.

“Fue como un milagro porque ya cuando estaban a punto de consumar la destrucción de la industria petrolera y de acabar con la economía nacional tocó la campana, sonó la alarma el primero de julio del año pasado”, dijo desde el templete el tabasqueño.

El jefe del Ejecutivo federal volvió a culpar a la política neoliberal de las pérdidas que ha tenido la empresa petrolera estatal, y lamentó que, aunque antes el país era autosuficiente en gasolinas y en productos petroquímicos, ahora tiene que depender del extranjero para poder adquirirlos.

El presidente repitió que la misión de su Gobierno es dejar de comprar gasolina al extranjero en los próximo tres años, para lo cual se rehabilitarán las refinerías existentes y se construirá una nueva en Tabasco.

“Estamos ante el inicio de un nuevo paradigma, vamos a transformar a Pemex y vamos a transformar a México. Pemex y la Comisión Federal de Electricidad”, afirmó el mandatario.

Explicó que la recuperación del petróleo también será posible gracias a la producción en 20 nuevos campos y la inversión de “presupuesto suficiente” con ese propósito.

López Obrador aprovechó el foro para reiterar los aspectos negativos de la reforma energética, con la cual se dispararon los precios de los combustibles, pero insistió en su compromiso de que no habrá gasolinazos y de que se mantendrán los precios de ese combustible en términos reales.

“Sin aumento de las gasolinas en términos reales, sin aumento en el diésel, sin aumento en el gas, sin aumento en el costo de la energía eléctrica”, mencionó.

Sentenció el fin de la corrupción tolerada en Pemex y el robo de combustible que ha combatido su Gobierno desde inicio de año. Aseguró que con eso, el presupuesto asignado al rescate de la petrolera será suficiente y añadió que México será una potencia mundial. 

El presidente de México estuvo acompañado del gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad; el titular de Petróleos Mexicanos (Pemex) Octavio Oropeza; y la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

(Con información de El Universal, Milenio y Reforma)

Comentarios