Promete AMLO a la CNTE cumplir con sus demandas

- Publicidad -

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo una encerrona con dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a quienes les prometió detener de inmediato la evaluación magisterial, reinstalar a los maestros cesados, desaparecer el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) y liberar a los docentes encarcelados.

Incluso, el tabasqueño ofreció a los disidentes parar la evaluación antes de que asuma la Presidencia el primero de diciembre sin una reforma de por medio.

– “¿Se puede hacer algo? Porque nos la están aplicando en los estados donde no tenemos mayoría, la evaluación”, cuestionó uno de los dirigentes de la CNTE.

– “No, no, no, no, pero eso no, eso se quita, eso ya se acabó”, respondió López Obrador.

– “Pero nos la van a aplicar en noviembre”, se escucha de otro dirigente.

– “No, no, no, no, no ¿entonces para qué estoy puesto, soy torero o qué? No, no, no, no, eso si entra en los primeros seis meses. No, no, no, no, no, va a entrar incluso hasta la desaparición del Instituto de la Evaluación”, reviró el futuro mandatario.

El tabasqueño insistió a los asistentes que el enlace directo para tratar todos los temas será el futuro secretario de Educación, Esteban Moctezuma, esto pese a que los pendientes estén relacionados con diferentes dependencias como la Secretaría de Gobernación.

Además, propuso a los dirigentes de la CNTE que se reúnan para construir un primer acuerdo inicial, con una perspectiva de aplicación de seis meses y explicó que, en mayo de 2019, deberán construir otro pacto de más largo plazo para los temas que no hayan sido abordados y que sean exigencias del magisterio.

Durante la conversación, el presidente electo afirmó que también entre los maestros tendrá que garantizarse la democracia sindical y que los dirigentes magisteriales deberán mantener el diálogo con otras organizaciones magisteriales, aunque no mencionó por su nombre a Elba Esther Gordillo o a Juan Díaz de la Torre, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

(Con información de Reforma)

Comentarios