Promete AMLO asilo a migrantes y les pone barreras por suelo, mar y aire

- Publicidad -

En el marco de la conmemoración de los 80 años del exilio español en México, celebrado este jueves en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su Gobierno va a garantizar el derecho de asilo que tiene los migrantes, pues este “es sagrado”.

“El derecho de asilo que tenemos que garantizar es un derecho sagrado para todos los mexicanos y siempre, siempre, en estos tiempos estamos atendiendo el asunto de la migración, siempre vamos nosotros a tratar con respeto y vamos a dar protección a los migrantes porque los migrantes buscan mejores condiciones de vida”, afirmó el mandatario federal.

No obstante, el plan migratorio que su Administración implementará para satisfacer las demandas del presidente estadounidense Donald Trump y que este no imponga aranceles a los productos mexicanos, contempla el despliegue de un operativo con efectivos del Ejército y la Marina por aire, mar y tierra en 23 puntos de cruce en la frontera sur mexicana.

También, se tiene programado instalar retenes militares en carreteras con la consigna de frenar el avance de autobuses o vehículos que puedan llevar migrantes.

El plan comenzó a implementarse desde ayer, y está encabezado por los secretarios de la Defensa, Cresencio Sandoval, y de la Marina, José Rafael Ojeda, además de otros funcionarios de la Cancillería.

La estrategia disuasiva no solo apostará 6 mil efectivos de la Guardia Nacional sino que tendrá también la participación de centenas de efectivos militares y marinos.

Se prevé que lanchas rápidas incursionen en mar abierto, patrullen costas y ríos mientras que los helicópteros militares sobrevolarán la franja fronteriza.

Dentro del plan se tiene contemplado la creación de un grupo de primer contacto que trate directamente con los migrantes que crucen la frontera sur para que se les enlisten las opciones que tienen para quedarse en México, como la solicitud de refugio o de visa humanitaria.

Ayer, las medidas fueron duramente criticadas por el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, quien lamentó que la Guardia Nacional sea utilizada para fines distintos a los que estaba planeada.

(Con información de Reforma)

Comentarios