Prohíbe juez a FGR disponer de casa de Lozoya

- Publicidad -

El juez décimo tercero de distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, Jesús Alberto Chávez Hernández, concedió al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya la suspensión definitiva que impide a las autoridades disponer del inmueble de su propiedad ubicado en un fraccionamiento de Lomas de Bezares, el cual fue asegurado como parte de una investigación por lavado de dinero.

“Se concede a Emilio Ricardo Lozoya Austin la suspensión definitiva, para que las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan, y no se remate, disponga, enajene, transmita o transfiera en favor de terceras personas el bien mencionado”, acordó el juez Chávez Hernández en el amparo 448/2019.

La semana pasada el juzgador había negado la suspensión provisional a Lozoya porque aparentemente no había documentado en forma debida la propiedad del bien.

Sin embargo, de acuerdo con informes del Poder Judicial de la Federación, Javier Esquinca, apoderado legal del exfuncionario en este juicio de garantías, entregó al juez el folio real original de la propiedad.

“Lo que acredita indiciaria y presuntivamente la calidad de propietario con que se ostenta, lo que es suficiente a consideración de este órgano de control constitucional para conceder la medida cautelar de que se trata”, señaló el juez.

El aseguramiento de dicho inmueble ocurrió el pasado 28 de mayo, bajo el acuerdo ministerial FED/SEIDF/UNAI-CDMX/000289/2019, mismo que fue notificado vía edicto en el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio de este año.

(Con información de Milenio y Reforma)

Comentarios