Prohíbe Función Pública a dependencias federales celebrar contratos con Odebrecht

Las entidades federativas tampoco podrán contratar los servicios de la constructora brasileña si hay recursos federales de por medio

Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública
- Publicidad -

La Secretaría de la Función Pública (SFP) prohibió a la Fiscalía General de la República (FGR), a las dependencias y entidades federales, a las empresas productivas del Estado como Pemex y a los Gobiernos de las diferentes entidades, que celebren contratos con la constructora brasileña Odebrecht.

Lo anterior, de acuerdo con una publicación que este día se hizo en al Diario Oficial de la Federación, bajo el argumento de que dicha empresa se encuentra inhabilitada por los próximos tres años.

Específicamente, se trata de Constructora Norberto Odebrecht y Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional de México.

En el caso de las entidades federativas, la Función Pública detalló que éstas no podrán celebrar ningún contrato con la constructora brasileña o participar con ella en procesos de contratación “cuando utilicen recursos federales conforme a los convenios celebrados con el Ejecutivo Federal”.

Es decir, cuando las adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público, así como las obras públicas y servicios relacionados con las mismas que contraten, se realicen con cargo total o parcial a fondos federales.

La Función Pública precisó que “los contratos que actualmente se tengan formalizados con la mencionada infractora, no quedarán comprendidos en la aplicación de la circular”.

(Con información de Milenio y El Universal)

Comentarios