Por su profesión, 65 periodistas han muerto en 2017

México ocupa el segundo lugar, con 11 muertes, después de Siria

- Publicidad -

La organización Reporteros sin Fronteras presentó su informe anual sobre agresiones contra periodistas a nivel mundial, en el que reporta que 65 de ellos perdieron la vida durante 2017, lo cual es un 18% menos que en 2016.

Como en los últimos 6 años, Siria es el país más mortal para ejercer esta profesión, con 12 asesinatos, mientras México se coloca en segundo sitio con 11, seguido de Afganistán, con 9 muertos; Irak, con 8, y Filipinas, con 4.

“En el país de los cárteles de la droga los periodistas que se ocupan de la corrupción de la clase política o del crimen organizado son casi sistemáticamente señalados, amenazados o incluso ejecutados a sangre fría”, explica el informe sobre el caso de México.

La organización destaca sobre su reporte que, si son tomados en cuenta únicamente los periodistas profesionales (es decir, 50), el número de muertos es el más bajo en 14 años.

Esta disminución se explica por la creciente toma de conciencia sobre la necesidad de brindar una mejor protección al gremio periodístico, así como la creación de una mayor cantidad de campañas internacionales para hacer frente a esta problemática a nivel global.

Christophe Deloire, secretario general de la organización, dijo que investigar en algunos países se ha vuelto tan peligroso como cubrir un conflicto, lo cual “recuerda la necesidad de proteger más a los periodistas”.

Del total de reporteros muertos, un 60% fueron asesinados directamente, mientras que el otro 40% han sido “víctimas colaterales” del contexto en el que laboraban, como zonas de conflicto afectadas por bombardeos y ataques.

También se observó un crecimiento del doble en la cantidad de periodistas del género femenino que fallecieron, con 10.

Con información de Reforma

Comentarios