Procuraduría capitalina se disculpa con familia de Lesvy

Lesvy fue encontrada sin vida el 03 de mayo de 2017, junto a una caseta telefónica en Ciudad Universitaria, y fue tratada como un suicidio en medio de un proceso lleno de vicios y errores

- Publicidad -

La familia de Lesvy Berlín Rivera Osorio, estudiante universitaria que fue asesinada en Ciudad Universitaria por su pareja, utilizando el cable de un teléfono público hace dos años, recibió una disculpa pública por parte de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina.

Lo anterior, debido a los errores en la investigación en el feminicidio de la universitaria de 22 años.

Cabe recordar que en primera instancia, su muerte fue tratada como un suicidio, sin perspectiva de género, y eso sin contar con la revictimización que se hizo a su familia y a la memoria de Lesvy, ya que se revelaron datos personales ajenos a la investigación.

Ernestina Godoy, procuradora de la Ciudad de México, dijo que “en su momento, la familia encontró una autoridad insensible y errática”.

Además, afirmó que se evidenció a servidores públicos con nula capacidad de salvaguardar datos de prueba, cadena de custodia y la privacidad de la familia afectada.

La disculpa, es parte de una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos local, emitida hace un año, debido a las múltiples violaciones acreditadas por el organismo.

El acto se llevó a cabo en el Auditorio José Luis Sánchez de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, frente a la madre de Lesvy, y sus abuelos maternos.

También estuvo presente Nashieli Ramírez, defensora de derechos humanos capitalina quien hizo hincapié en el peregrinar y los obstáculos que sufrió la familia de Lesvy para conseguir un proceso penal justo, el cual aún no concluye, pues el imputado sigue sin ser sentenciado.

Ramírez señaló que de 2015 a la fecha se han emitido 23 recomendaciones que incluían entre sus puntos una disculpa pública, pero las autoridades locales solo han emitido 10.

La madre de Lesvy dijo que todavía está pendiente la disculpa pública por parte del Tribunal Superior de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública.

En tanto, dijo que aceptará la disculpa de la procuradora, mientras sea una palabra empeñada de que se obtendrá justicia para Lesvy.

(Con información de Reforma)

Comentarios