Proceso de licitación de refinería de Dos Bocas iniciará este lunes

Solo cuatro empresas estarán invitadas a participar

- Publicidad -

La titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, anunció que este lunes inicia el proceso de licitación de la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, la cual se realizará por invitación restringida a exclusivamente cuatro empresas, “las mejores del mundo”.

En conferencia de prensa, la funcionaria dijo que los nombres de las empresas se darán a conocer más adelante, pero aseguró que estas “tienen las mejores prácticas de transparencia, de ética y sobretodo, tienen un amplio conocimiento técnico en construcción de refinerías”.

Señaló que el proceso de invitación restringida es mejor que hacer una licitación abierta en la que las empresas ganadoras hagan una cotización muy baja y posteriormente encarezcan las obras y se requiera más presupuesto.

Además, detalló las características de la refinería, la cual contará con una capacidad de 340 mil barriles por día.

Explicó que son 566 hectáreas de terreno federal y que la nueva refinería tendrá 17 plazas de proceso, plantas de fuerza, 93 tanques y esferas de almacenamiento, urbanización, talleres y áreas verdes.

“El tipo de crudo a procesar va a ser de 22 grados API”, detalló la secretaria en Palacio Nacional.

Ante las críticas y advertencia por la poca rentabilidad que actualmente representa la construcción y operación de refinerías, Nahle afirmó que el proyecto en México sí será negocio pues nuestro país importa 80 por ciento de los combustibles que consume.

(Con información de El Universal y Reforma)

Comentarios