Al PRI le urge el Presupuesto de Egresos de la Federación

PRI y Hacienda presionan a que se apruebe ya.

- Publicidad -

No hay acuerdos pero el PRI y Hacienda quieren que el Presupuesto de Egresos de la Federación llegue al pleno este jueves.

El plazo para que el PEF sea aprobado vence el 15 de noviembre pero los operadores del PRI y de Hacienda lo quieren ya.

En la discusión se encuentra la bolsa de 30 mil millones de pesos para la reconstrucción. Dicha cifra saldría de los 43 mil millones aprobados en el Presupuesto de Ingresos.

Lo que queda de esa bolsa se destinaría para cubrir los recortes en el campo, carreteras, infraestructura hidráulica, aunque los recursos no son suficientes.

Un tema atora la negociación: los recursos para la reconstrucción. Mientras la oposición pide un fondo específico para el tema, los priistas quieren que los recursos partan del Fondo de Desastres, instancia a la que nadie, más que los tricolores, le tienen confianza.

Y es que el Fonden es visto como un instrumento desde el que el gobierno y su partido podrían hacer campaña en favor de los candidatos del PRI en el 2018.

Además, la oposición quiere un programa de austeridad y que se reasigne el gasto corriente. En específico, quieren que el gobierno recorte el gasto en publicidad oficial.

Ni el PRI ni Hacienda quieren hacerlo. Los recortes y reasignaciones se darían en los órganos autónomos y de los Poderes Judicial y Legislativo.

Quienes pierden serán los municipios pues el dinero que se les destinaba llegaba por medio de los legisladores y ahí se daban “los moches”.

De esta forma, el estira y afloja en la lucha por los recursos para el año que viene.

Comentarios