PRI sin prisa, pide que Fiscal General se nombre después de elecciones

- Publicidad -

El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, dijo que su bancada propuso realizar un periodo extraordinario de sesiones en julio, después de las elecciones, para elegir un nuevo Fiscal General.

“Estamos formando ya los consensos”, señaló el legislador tricolor.

Además, consideró que lo que urge es designar al Fiscal Anticorrupción, para lo cual, aseguró, ya están los nombres y el Comité Ciudadano también ya propuso a cuatro.

“Veamos quién puede generar consenso mayoritario”, expresó Gamboa.

Desde octubre del año pasado, el propio Presidente Enrique Peña Nieto había estimado que no existían condiciones para designar a un nuevo Fiscal General, y calculaba que debería nombrarse hasta después de las elecciones del 01 de julio.

Por su parte, el coordinador del PAN en la Cámara Alta, Fernando Herrera, afirmó que el PRI tiene prisa por sacar los nombramientos antes de que termine el sexenio.

En tanto que Luis Sánchez, el líder de los perredistas en la Cámara Alta, manifestó que ellos buscan una reforma integral, antes de concretar las designaciones.

Además, mencionó que le preguntó a Gamboa sobre la visión tricolor para reformar el artículo 102 constitucional (para dotar a la Fiscalía General de autonomía) y sobre el nombramiento del Fiscal Anticorrupción; su respuesta, fue que se dejarían para después de la elección.

Ernesto Cordero, presidente del Senado, por su parte, aseguró que la Mesa Directiva  “al son que nos toquen bailamos y como quieran podemos y nosotros organizamos la conducción parlamentaria, ya sea en periodo extraordinario o en el periodo ordinario”.

Cabe recordar que el Congreso mantiene congelada la propuesta impulsada por organizaciones de la sociedad civil para reformar el artículo 102 constitucional, un proyecto que ha sido apoyado por legisladores de oposición y que propone garantizar autonomía tanto a la Fiscalía General como a las especializadas.

Sin embargo, el PRI, incluyendo a su propio candidato presidencial, José Antonio Meade, no quiere modificar la Carta Magna, y solamente contempla la aprobación de la Ley Orgánica de la Fiscalía.

(Con información de Reforma)

Comentarios