El PRI se queda sin 5 millones de militantes

Ante el INE, el partido tricolor solo pudo comprobar que cuenta oficialmente con 1 millón 159 mil 320 afiliados, de los 6.7 millones que reportaba, de acuerdo a su última actualización con corte al lunes 13 de mayo

Sede del PRI en la noche del 01 de julio de 2018
- Publicidad -

El padrón del PRI cambió de la noche a la mañana.

Previo a la elección interna que habrá en el partido para renovar su dirigencia nacional, el tricolor reportó al Instituto Nacional Electoral (INE) que sus militantes disminuyeron de 6 millones 787 mil 761 a 1 millón 159 mil 320, según el último corte al lunes 13 de mayo pasado.

“Cabe precisar que de los 6,545,923 de registros válidos por el INE, contamos con 1,159,320 de formatos de afiliación, mismos que a su vez 63,022 corresponden a refrendos derivados de nuestra jornada de afiliación y refrendo a la militancia 2019. De tal manera que dejamos 5,386,603 registros en reserva”, señala el documento interno de la dirigencia nacional del PRI, enviado por el secretario de Organización del partido, Héctor Gutiérrez de la Garza, a su representante ante el INE, Marcela Guerra, quien el mismo lunes lo entregó al Instituto.

Lo que el partido argumentó es que el 1 millón 159 mil 320 militantes son los que obedecen a los parámetros impuestos por la autoridad electoral para considerarse “afiliados”. Es decir, que cuentan con una cédula de afiliación que ampara que estas fueron realizadas de manera voluntaria, con firma del ciudadano y copia de su credencial de elector.

El resto se encuentra en proceso de comprobarse o concretarse, según dijo Gutiérrez de la Garza.

“Tenemos constancia de militancia acreditada, es decir, con un documento fehaciente de 1 millón 160 mil, y de casi 5 millones 400 mil estamos en el proceso de afiliación. Quiero dejar claro y ser muy puntual que no ha habido una baja masiva de afiliados, es más, son los menos”, señaló el secretario.

De acuerdo con Gutiérrez de la Garza, todos los partidos tienen de plazo hasta el próximo 31 de diciembre para entregar el padrón actualizado ante el INE, por lo que el documento solo sirve de notificación del avance.

El pasado 15 de abril, la organización Democracia Interna, que dirige Ulises Ruiz, uno de los aspirantes a quedarse con la dirigencia nacional del organismo político, denunció que los gobernadores de Oaxaca, Alejandro Murat, y de Coahuila, Miguel Riquelme, inflaron el padrón de militantes del PRI en sus entidades, para favorecer al gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, también aspirante a dirigir el tricolor.

En medio de esa disputa por quedarse con el liderazgo a nivel nacional, el Revolucionario Institucional rechazó que su elección interna la organizara el INE, por considerar que el proceso tendría un costo muy elevado que en medio de la crisis por la que atraviesa sería difícil costear.

(Con información de El Universal)

Comentarios