El PRI incorpora a gente cercana a Javier Duarte para su Consejo Político Nacional

Personajes vinculados con corrupción, líderes sindicales, operadores políticos y hasta familiares, operarán al interior del partido.

20 febrero 2014. Javier Duarte toma protesta a Jorge Carvallo como secretario de Desarrollo Social.
- Publicidad -

El PRI incorporó a 155 nuevos integrantes a su Consejo Político Nacional, de los cuales cuando menos tres están directamente ligados a Javier Duarte de Ochoa, ex Gobernador de Veracruz, quien hoy está tras las rejas por delincuencia organizada y desvío de recursos.

Uno de ellos es el diputado federal Jorge Carvallo, el cual fungió como subsecretario de Finanzas del Gobierno veracruzano, secretario de Desarrollo Social y fue secretario particular de Duarte; además de Erick Lagos, ex dirigente estatal del PRI y ex secretario de Gobierno de la administración de Duarte.

Destaca también como nuevo consejero, Fidel Kuri Grajales, dueño del club de fútbol Tiburones, a quien Duarte entregó terrenos y le permitió guardar su avión privado en el hangar del Gobierno estatal.

La protección priista para los allegados a Duarte de Ochoa, se consolidó cuando los tricolores se negaron en días pasados a procesar el desafuero en San Lázaro, del ex tesorero Tarek Abdalá, así como del ex director de Comunicación, Alberto Silva.

De igual forma, el PRI no tuvo reparo en incorporar a su Consejo al polémico líder sindical de Pemex, Carlos Romero Deschamps, acusado entre otras cosas de haber estado involucrado en el famoso escándalo de Pemexgate durante el proceso electoral del año 2000, que a la postre le costó mil millones de pesos en multas al partido.

También se agregó a la legisladora Maricela Serrano, quien es una de la principales líderes de Antorcha Campesina en el Edomex, así como a familiares de legisladores y gobernadores, por ejemplo el diputado Pablo Gamboa Miner, hijo Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores del PRI, al igual que Álvaro Moreira, líder magisterial y hermano del Mandatario de Coahuila, Rubén Moreira.

Por otro lado, se unieron como consejeros el jefe de la Oficina de la Presidencia Francisco Guzmán; el  coordinador de Política y Gobierno de Los Pinos, Andrés Massieu, hijo de Andrés Massieu Berlanga, quien fuera en su momento secretario particular del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari.

En los cuadros del Estado de México, la lista incluye desde el Gobernador Alfredo del Mazo y César Camacho coordinador de diputados, hasta al dirigente priista Ernesto Nemer, la senadora Ana Lilia Herrera; el secretario de Organización, Carlos Iriarte, el operador electoral Eduardo Bernal, el diputado local Alejandro Juraidini, y Patricia Garduño Monroy, presidenta del PRI en Atlacomulco.

Por el lado de Nuevo León, se unieron al órgano los alcaldes de Monterrey, Adrián Emilio de la Garza, de Guadalupe; Francisco Reynaldo Cienfuegos; al igual que el dirigente estatal Pedro Pablo Treviño; y la regidora de Escobedo, Erika Janet Cabrera Palacios.

(Con información de Reforma)

Comentarios